Elecciones: ¿quienes tienen derecho a votar en el Cuarto Oscuro Accesible?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Elecciones: ¿quienes tienen derecho a votar en el Cuarto Oscuro Accesible?

José Lorenzo, presidente del Instituto de Discapacidad de la provincia, se refirió a esta posibilidad que existe en algunas escuelas.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'08"
Nota de audio: Completa
9'57"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
20/10/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

Indicó que en los centros de votación debe estar el COA (Cuarto Oscuro Accesible), el cual debe estar ubicado lo más cercano posible a la entrada del lugar.

"En el caso de no existir el COA, la persona debe ir a su mesa y debe tener el derecho de prioridad para poder votar. El derecho le corresponde a las personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores", aclaró.

Más detalles

-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.

-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.

Voto Asistido

Si una persona presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad; como así también cuando se trate de una mesa con boleta electrónica, la máquina deberá presentar un sistema específico de audiodescripción, como el programa JAWS, que asegure el acceso al voto de las personas con discapacidad visual. Mientras que si existe el caso de que una persona con discapacidad acuda a la votación acompañada por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

Asimismo se recuerda que si la persona presenta dificultades para la firma del padrón, la Autoridad de Mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lecto-escritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etc.). Si no pudiera o supiera firmar, la Autoridad de Mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

En esta nota: #elecciones #discapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.