Salud pedirá el veto de la extensión del suplemento complementario a bioquímicos y odontólogos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud pedirá el veto de la extensión del suplemento complementario a bioquímicos y odontólogos

La ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, encabezó este martes una conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde anticipó que se pedirá el veto de la Ley N° 3694 - A, que extendía el suplemento complementario a los profesionales de bioquímica y odontología. Además, aseguró que se busca avanzar con la implementación de carrera sanitaria para tener la medida a pleno hacia el 2023.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

“Luego del Decreto 1290/22 ratificado por Ley que validó el suplemento complementario, se sancionó otra ley que se contrapone y extiende a dos sectores profesionales del equipo de salud por contigüidad. Después del análisis de esta ley de extensión del suplemento, el Poder Ejecutivo ha decidido enviar el veto total”, indicó la ministra, y explicó que “la última ley establece la homogeneización de las profesiones, que sabemos que no es tal, y la esencialidad, que no es el espíritu normativo”.

En ese sentido, remarcó que “es decisión política del Ejecutivo establecer qué profesiones, en qué momento, son reconocidas e incentivadas para mejorar el acompañamiento en los problemas de salud de la población”, y analizó que con la ley de suplemento “estamos reconociendo una competencia, una habilidad, una tarea”. “Si nosotros hacemos un traspaso a otros profesionales por tener determinado título deberíamos hacerlos a todos, y no es el espíritu del decreto”, sostuvo. 

A su vez, sumó que “se necesita un compromiso de la comunidad sanitaria, de trabajadores, asociaciones científicas, gremios y sindicatos, y por supuesto a cada uno de los componentes de la comunidad del sector privado”, y reiteró que el suplemento “tiene la raíz del surgimiento con fortalecer el recurso humano de altísima creatividad en la provincia”.

 

Carrera sanitaria
Por otro lado, Centeno, adelantó que la semana que viene se hará extensiva la convocatoria para la aplicación de la Carrera Sanitaria, una medida impulsada durante 2015 por el gobernador Jorge Capitanich que tuvo su acompañamiento legislativo, y que se buscará aplicar de manera con horizonte al próximo año. 

“Estamos enviando la convocatoria, desde la semana que viene, a participar de la mesa técnica de la aplicación efectiva de la carrera sanitaria. Lo estamos enviando a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con la convocatoria y lograr la aplicación”, contó, y explicó que “hoy tenemos un mapa fehaciente de cada uno de los trabajadores que están desarrollando su gestión en el sistema sanitario, y vamos a trabajar para la aplicación de la carrera sanitaria”. 

“Para poder aplicarla se necesita separar la política de incentivo y enfocarnos en una política salarial armónica. Si no estamos juntos en este camino, difícilmente podamos mejorar las condiciones de trabajo”, remarcó, y concluyó que “el esfuerzo del sistema de salud está puesto en fortalecer la criticidad de los recursos humanos, en asignar mejores condiciones salariales, de desarrollo de cada uno de los trabajos, con acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos un horizonte, y hacia 2023 queremos lograr la plena activación de la carrera sanitaria”.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.