Chaco: los casos se triplicaron en niños de entre 3 y 13 años desde el inicio de la presencialidad
Política y Sociedad
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16 ABR. 2021

Chaco: los casos se triplicaron en niños de entre 3 y 13 años desde el inicio de la presencialidad

La doctora Romina De Luca, historiadora de la educación e investigadora del CONICET, realizó un análisis sobre las condiciones reales de la vuelta a clases de manera presencial.

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"En general, el mensaje que se reedita es que los chicos no pueden no tener clases otro año más, como si los docentes no hubiéramos dado clases de forma remota y virtual", inició diciendo.

"Los números de contagios que tenemos hoy están directamente asociados a la presencialidad escolar", afirmó.

"En Chaco, si comparamos los contagios en niñas y niños de entre 3 y 13 años, previo al inicio del ciclo escolar y la última semana del 11 de abril, encontramos que los casos se triplicaron en esa población, según los datos oficiales del Ministerio de Salud", detalló.

"En ese sentido, empezamos a organizar un relevamiento de los casos registrados en las provincias a partir de la presencialidad escolar, es decir, cuántos docentes se contagiaban y se enfermaban y lo mismo en la comunidad educativa", planteó.

"Ese reporte muestra que entre la última semana registrada y la semana del 11 de abril, la cantidad de casos reportados en escuelas aumentó un 45% en todo el país", precisó.

"Las cifras son bajas entre comillas, son cerca de 1.400 casos reportados. Lo que sostenemos es que esto es apenas un botón de muestra de lo que está pasando en las escuelas", agregó.

Al momento, en todo el país hay 20 docentes fallecidos que concurrieron a las escuelas y se contagiaron de covid.

"Ese dato no contabiliza a todo un número voluminoso de docentes que estaban dispensados de la presencialidad, contrajeron covid y fallecieron. Nosotros decimos que esos son los crímenes sociales de la vacunación, que está muy lejos de ser masiva", puntualizó.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, sobre el contagio del 1% de los docentes, detalló que ese porcentaje representa 14.580 personas que "tienen familia, que usan el transporte público, no podemos pensar que lo que ocurre en la escuela está aislado de la comunidad".

"Si tenemos circulación comunitaria del virus, no podemos sostener que la escuela es un espacio seguro porque se implementa un protocolo que se concentra en la limpieza de superficies, cuando la principal causa de contagio es la circulación del virus a través del aire", planteó.

Virtualidad

"El ministerio reconoce que hay entre 350.000 y 400.000 docentes y cerca de 4.300.000 estudiantes que no tenían un dispositivo electrónico para uso escolar exclusivo", señaló.

"De esas computadoras que el ministerio reconoce que debería entregar para que los niños puedan seguir la educación virtual, solo va a repartir 500.000 y a los docentes les ofreció un crédito para que se endeudaran y pagaran la renovación de su propio dispositivo", remarcó.

"Está muy claro que si no se resuelve la entrega de los dispositivos, la liberación de la conectividad, si no se incorpora a docentes para el acompañamiento pedagógico, si no doto a las escuelas de personal técnico y asistencial no se podrían atender las necesidad de los estudiantes y sus familias, pero eso no está en la agenda del gobierno nacional", aseguró.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #educación

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