Salud: Qué hacer ante la posibilidad de un brote de Sarampión
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud: Qué hacer ante la posibilidad de un brote de Sarampión

Sergio Antúnez, médico pediatra (Matrícula 2271), explicó de qué se trata la enfermedad, sus síntomas y resaltó la importancia de la vacunación para prevenirla.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia emitieron un comunicado para transmitir su preocupación en relación a los brotes de sarampión que ocurren en la actualidad, tanto a nivel mundial, regional, como en nuestro país.

"El Sarampión es una patología que logramos erradicar en el año 2000. Posteriormente, tuvimos casos en 2010, 2014, 2018 y este año. Son enfermedades de denuncia obligatoria, es decir, que cuando aparece un caso el efector de salud debe avisar a Epidemiología, para hacer el rastreo de contactos", explicó.

"Se produce por un virus y se puede prevenir con vacunas. Hay que remarcar que todo niño de un año debe recibir la vacuna Triple Viral, la misma es gratuita, obligatoria y está dentro del calendario de vacunas", remarcó.

"Además, se repite una segunda dosis a los 6 años, al ingresar a la escuela. En algunas zonas o situaciones se puede volver a revacunar en la adolescencia, pero con dos dosis estamos bien cubiertos", aseguró.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

"Si hay sospechas de un caso, hay que saber que es altamente contagiosa y se transmite por vías respiratorias, a través de la saliva y por contacto con secreción", indicó.

"Tarda entre 10 a 14 días de periodo de incubación, luego llega el brote al tercer o cuarto día de fiebre, con sarpullido (manchas rojizas) y la afectación de las vías respiratorias. La neumonía es la complicación más frecuente", advirtió.

Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, manchas blancas dentro de la boca y erupciones en la cara o cuello.

"En ese momento se hace el aislamiento del niño y la revacunación del mismo y de los contactos", manifestó.

"Si no tenemos las dos dosis, se debe hacer una segunda dosis", recomendó.

"En 2018 hubo 14 y en 2014 fueron 17 casos. Ahora nos asusta porque no podemos permitirnos ni un caso, si tenemos las herramientas para combatirlo. Creo que lo que falla es la inmunidad de algunas personas o la falta de la segunda dosis", detalló.

Recomendaciones para viajeros

Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.

Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consulte inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurra a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Antes de finalizar la entrevista, Antúnez analizó los 6 casos que se dieron en las últimas semanas ¡Escuchá el audio!

Sergio Antúnez
Columnista: Sergio Antúnez
Médico pediatra (Matrícula profesional 2.271)
En esta nota: #sarampión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.