Alivio fiscal: con más de 2600 planes presentados concluyó la Moratoria de la ATP
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
atp

Alivio fiscal: con más de 2600 planes presentados concluyó la Moratoria de la ATP

Desde la Administración Tributaria Provincial se detalló sobre los resultados de la adhesión al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias -Moratoria- y lo relacionado con la recaudación de abril de 2022.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con gran adhesión de contribuyentes, en el marco del plan de desendeudamiento para pequeñas y medianas empresas impulsado por el Gobierno provincial, el pasado 30 de abril culminó el plazo legal para la adhesión al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias (Ley 3450-A). Desde la Administración Tributaria Provincial (ATP) informaron que se presentaron de 2.614 planes, por un monto de 717 millones de pesos deuda consolidada

“El plazo establecido por ley para que los contribuyentes puedan adherirse al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias culminó el sábado 30, con gran éxito. El mismo estuvo vigente desde noviembre de 2021 hasta el último día de abril de este año”, señaló el administrador General de la ATP, Danilo Gualtieri.

Se trata de una medida de gran alivio fiscal que permitió a los y las contribuyentes poder acceder a un financiamiento de obligaciones tributarias de 48 hasta 60 cuotas; esta última opción prevista para los sectores más golpeados por la pandemia, como gastronómicos, entretenimiento y turismo.

“Queremos destacar el compromiso de las y los contribuyentes para regularizar su situación fiscal haciendo uso de esta herramienta que genera alivio fiscal, ayudando al desendeudamiento, todo ello en pos de la recuperación económica de la provincia” sostuvo Gualtieri; y agregó que “con esta herramienta de regularización de obligaciones fiscales podemos lograr más obras públicas, más desarrollo y más empleo para los y las chaqueñas en cada uno de los 69 municipios”.

En cuanto al Régimen, se detalla la presentación de 2.614 planes, lo que totalizó un monto de 717 millones de pesos deuda consolidada.

Además, para acceder a la moratoria, los contribuyentes que tenían deudas por períodos posteriores a los que se podían incluir en la misma han regularizado su situación a través de un plan permanente de pago por 365 millones de pesos.

La deuda total regularizada asciende a un monto de 1.082 millones de pesos

La recaudación de abril
En lo que respecta a la recaudación, en abril de 2022 ascendió a la suma de 3.503,99 millones de pesos, mostrando un crecimiento en términos nominales del 68,58% respecto al mismo mes de 2021 y del 9,87% en cuanto a marzo del corriente año.

En ese sentido, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en conjunto con el Adicional de la Ley de Consorcios Camineros, tuvo un incremento respecto a abril de 2021 del 69,25%, totalizando 2.794,33 millones de pesos, que representa el 80% del total recaudado por ATP en el mes.

Por su parte, el Impuesto de Sellos creció un 45,79% respecto a abril de 2021 aportando el 9% de la recaudación mensual, con una suma de 321,86 millones de pesos.

El resto de los recursos, incluyendo Inmobiliario Rural, totalizaron 387,80 millones de pesos, rubro este que mostró un aumento del 87,48%, representando estos el 11% del total de recursos.

Entre los factores que impulsaron este crecimiento de la recaudación se puede mencionar el aumento del consumo relacionado con el inicio del ciclo escolar 2022, el aumento de las asignaciones escolares y por hijo/a, el programa de descuentos en las compras con Tarjeta Tuya, a través del Nuevo Banco del Chaco, como así también la cercanía del vencimiento de la moratoria.

Asimismo, la recaudación propia interanual en el período abril de 2022 ha experimentado un crecimiento real superior al 8%. Es importante destacar que desde marzo de 2021 el crecimiento real fue positivo de manera ininterrumpida, durante 14 meses consecutivos.

En esta nota: #atp

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.