Universidades y Conicet realizan una encuesta para conocer la situación psicológica del personal de salud
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Universidades y Conicet realizan una encuesta para conocer la situación psicológica del personal de salud

María Cristina Richaud, investigadora superior ad honorem del CONICET y directora del proyecto, contó de qué se trata la iniciativa que busca conocer cuáles son las preocupaciones actuales de los profesionales de la salud de todo el país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'33"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
24/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Hemos visto en estos últimos días que hubo un alto contagio entre el personal de salud. Estamos en un 14% de casos positivos de coronavirus entre el personal de salud, cuando en el mundo el promedio es un 10%", explicó.

""En esta situación hay que tener técnicas de primeros auxilios psicológicos"."

Sobre la encuesta que están realizando, indicó: "El formulario tiene una parte de datos sociodemográfico y después preguntas que han salido de entrevistas con el personal de salud acerca de qué les preocupa y una tercera parte, con ítem que indican síntomas de depresión, ansiedad, intolerancia a la incertidumbre y afrontamiento, para ver cómo se paran frente al conflicto y cómo buscan resolverlo".

Hasta el momento, ya respondieron el formulario más de 1.000 profesionales de la salud, entre los que se encuentran: médicos, camilleros, enfermeros, personal administrativo, bioquímicos y todos los que están cerca de los pacientes.

Resultados preliminares del estudio

Con 800 respuestas, los investigadores decidieron realizar un corte y analizar los primeros resultados. "Lo que más les preocupa es contagiar a sus seres queridos, el 84% contestó que tiene miedo a contagiar la enfermedad", contó. En segundo lugar aparece el miedo a contagiarse ellos mismos de Covid-19.

La investigadora también contó que otras de las preocupaciones del personal de salud es el temor a ser discriminados en los barrios o edificios donde viven o que llegue el momento de tener que elegir a qué pacientes atender y cuáles no, como ocurrió en otros países.

"En general hemos visto que la situación psicológica es bastante mala de la gente que está en primera línea de ataque al Covid-19", agregó.

Quienes quieran sumar su respuesta a la encuesta pueden completar el formulario.

¡Escuchá el audio para conocer más!

En esta nota: #conicet #encuesta

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.