Invitan a un conversatorio sobre Violencia Obstétrica en la Defensoría del Pueblo
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Invitan a un conversatorio sobre Violencia Obstétrica en la Defensoría del Pueblo

El Dr. Bernardo Voloj, titular de la Defensoría del Pueblo del Chaco, comentó en qué consiste el conversatorio que se realizará este viernes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
23/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El día viernes a las 17.30 haremos un conversatorio sobre violencia obstétrica y el derecho al parto respetado en el patio de la Defensoría del Pueblo, Santa Fe 328. Es una charla abierta para toda la comunidad y analizar qué opciones hay desde el punto de vista legislativo", comentó el Dr. Bernardo Voloj.

El titular de la Defensoría del Pueblo del Chaco indicó que la iniciativa responde a una serie de consultas y solicitudes relacionadas a pacientes que sufrieron violencias y también a profesionales que desean ampliar su conocimiento respecto a la temática.

La actividad se realizará este viernes 25 de noviembre a las 17.30, en Santa Fe 328 de Resistencia. Se busca promover un espacio donde charlar acerca del acceso a un parto humanizado.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, participarán Sandra Azcona, quien es doula y partera, activista del parto respetado, y desde su tarea acompaña a vivir el nacimiento como expresión de libertad, poder y autonomía y la Lic. Vanesa De Pedro del Área Social de la Defensoría del Pueblo.

El conversatorio busca difundir un mejor trato a la madre y su bebé durante el proceso de nacimiento basándose en la Ley 5.929 del parto humanizado, que promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso de su nacimiento. La misma garantiza que se cumplan los derechos a: un parto normal y a sus tiempos, no ser discriminada por raza, género o situación económica y que se respete su intimidad, poder elegir quién te acompañe durante el parto y postparto y que el bebé siempre esté junto a la madre, a menos que necesite un cuidado especial.

Al igual que a informar en lenguaje claro sobre la evolución del bebé, y que se respete y brinde información sobre la lactancia. Es importante destacar que la Defensoría recepciona reclamos de violencia obstétrica. Además, en el encuentro se hará mención a la Ley 26.485 de Protección integral a las Mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que fuera sancionada en el año 2009 en la Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.

Acerca de la fecha esta jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, donde se visibilizan todas las formas que existen de violencia de género, mantiene vigente el legado de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas militantes dominicanas conocidas como “las mariposas”, torturadas y asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Trujillo de ese país isleño. En 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Año tras año la violencia hacia las mujeres es más visibilizada. (Un claro ejemplo de ello es el movimiento “Ni Una Menos”, que a partir de 2015 lucha contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país.) Éstas y otras iniciativas tienen como objetivo posicionar a la violencia obstetricia y de género como una problemática social compleja que requiere un abordaje integral, asistencia a las víctimas e intervención institucional inmediata.

En esta nota: #noalaviolenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.