Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 SEP. 2020

Realizan una capacitación para atender a pacientes que requieren cuidados intensivos

El doctor Ezequiel Monteverde, médico pediatra especialista en Terapia Intensiva Pediátrica, director del Curso PARES y director del Sistema de Registro de Fundación Trauma, dialogó con radio Libertad sobre la capacitación de profesionales no intensivistas.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'34"

"Desde la fundación quisimos armar una capacitación, de acuerdo a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), de cómo deberían prepararse las instituciones en situación de desastre", contó.

"La capacitación es para reforzar la atención en las unidades de cuidados intensivos con profesionales no intensivistas que siempre deberían actuar bajo la supervisión de intensivistas", dijo.

"Contactamos a las secretarías y ministerios de Salud de provincias y municipios y les pedimos que definan los centros que deberían atender a más pacientes con estas características. Seleccionaron profesionales que entraron a través de listados y los proveímos de becas para hacer la capacitación", aclaró.

"Los profesionales que por motu propio deseen saber de qué se trata pueden ingresar a la página fundaciontrauma.org.ar donde van a encontrar toda la información necesaria para postularse", detalló.

"La idea fue preparar una capacitación acorde a la situación que estamos viviendo, por eso debía ser íntegramente online y autoadministrada. Desde el momento en que el profesional se vincula con el sistema y genera el alta, si se mantuviera conectado todo el tiempo serían 8 horas hasta el examen final", señaló.

"Les recomendamos que ellos administren la cantidad de minutos u horas diarias que le asignan a esta actividad, que está compuesta por videos interactivos y material para descargar", agregó.

Hasta el momento hay 8.100 inscriptos con representación de todo el país y 4.490 profesionales ya terminaron el curso, el 55% son enfermeros, 38% médicos y 8% kinesiólogos. Hay 204 inscriptos de Chaco.

"Armamos esta capacitación para ir acorde a las recomendaciones oficiales y la respuesta que tuvimos nos sorprendió, no solo a través del alto grado de finalización del curso sino también por una serie de tutorias que fuimos armando con intensivistas de la SATI durante todo este tiempo", manifestó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #salud

2