Belgrano y la creación de la Bandera: "Fue un anticipo a la independencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Belgrano y la creación de la Bandera: "Fue un anticipo a la independencia"

Marcos Altamirano, profesor de Historia, miembro del Instituto Belgraniano del Chaco y de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, hizo un repaso por la historia del prócer argentino.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'54"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Sus inicios

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en una familia compuesta por su padre, un comerciante inmigrante y su madre, una dama de una familia de origen santiagueño.

"Miembro de una numerosa familia, Belgrano tuvo la ventaja de poder estudiar. Hace los estudios preparatorios en el Colegio de San Carlos y después se va a estudiar a España", detalló.

"En España logra graduarse como abogado y luego se incorpora a una Academia de Economía, donde se seguía el pensamiento de los nuevos economistas, ya que le gustaba estar en la vanguardia del conocimiento. Cuando regresa a Buenos Aires como secretario perpetuo del Consulado de Comercio, trae esas ideas", comentó.

"Siguió una carrera que para un criollo era excepcional", aseguró.

Primera Junta

"Todo comienza con la segunda invasión inglesa. En 1807, Belgrano, a pesar de no ser militar pero habiendo hecho prácticas de milicia, logra el cargo de Oficial del Regimiento de Patricios. Combate al lado de Martín de Álzaga y se va formando una conciencia en la clase dirigente de que podían defenderse de cualquier agresión extranjera y que la corona no estaba en condiciones de defender sus propios dominios", explicó.

"Así se forma el Partido de la Independencia, donde estaban Belgrano y Castelli. Moreno pertenecía a otra de las tendencias que después participa de la Primera Junta. En 1810, cuando se sabe de la caída del gobierno central y del cautiverio de Fernando VII, confluyen estos patriotas", agregó.

"Belgrano ya tenía algunos proyectos sobre cómo reemplazar las autoridades virreinales. Uno de ellos era la coronación de una princesa de la Casa de Borbón, pero bajo el control parlamentario de los criollos y, por esa actividad, lo nombran vocal de la Primera Junta", destacó.

Derecho de la mujer a la educación

"Fue el primero que defendió el derecho de la mujer a la educación y a la dignificación. Como secretario del Consultado y en el periodismo tiene muchos escritos donde defendía el derecho de la mujer de ser educada para dignificarla y elabora algunos proyectos para la enseñanza de las niñas, para que estén preparadas no solo para ser madres sino también para la actividad profesional", señaló.

Sus hijos

"Tuvo dos mujeres, pero por distintas razones nunca llegó a casarse. Con Josefa Ezcurra tuvo un hijo varón que fue conocido como Pedro Rozas y Belgrano. Posteriormente, conoce a María Dolores Helguero Liendo con quien tiene una relación. Sus padres no consintieron el vínculo y la casan con un comerciante. Pese a eso, la relación continúa y el 4 de mayo de 1819 nace Manuela Mónica Belgrano, a quien logra conocer cuando ya estaba muy enfermo", repasó.

Sus riquezas

"Cuando se hace cargo del ejército, gran parte de los gastos los pagaba él porque el gobierno no le enviaba las partidas necesarias para mantener a las tropas. Le apenaba verlos mal vestidos o mal alimentados, por lo que se hizo cargo él, adquiriendo deudas que después no pudo pagar", dijo.

Altamirano resaltó que, tras la victoria de Tucumán y Salta, el gobierno le otorgó 40.000 pesos plata, pero los rechazó por considerarlo impropio, ya que él no peleaba por ese motivo, sino por la Patria y decidió donar el dinero para la creación de cuatro escuelas en el Norte.

Además, redactó un reglamento para que las escuelas tuvieran organización y se nombró protector de las mismas.

Experiencia militar

"Estudió estrategia militar y salió adelante en muchas situaciones. Lo reconoce el propio San Martín cuando le dice a Pueyrredón que es lo mejor que tenemos en América del Sur, quien vio en él la figura necesaria para la contención del Ejército Realista en el Norte, para que él pueda hacer la campaña de Los Andes", agregó.

"Finalmente esto no pudo ser porque Belgrano se enfermó cuando San Martín comenzó la campaña de Los Andes. Falleció el 20 de junio de 1820 y fue reemplazado por Güemes", indicó.

Creación de la Bandera

"Más que un acto de rebeldía, fue un anticipo lúcido de la independencia. Cuando logra que el Triunvirato de 1812 apruebe la escarapela, concibe la idea de crear la bandera y se lo pide al gobierno. Incluso antes de que le respondan, crea la bandera el 27 de febrero de 1812 y envía la comunicación al gobierno diciéndoles que había creado la enseña de acuerdo a los colores de la escarapela", precisó.

El profesor de Historia añadió que "el gobierno no lo había autorizado a crearla porque estaba en negociaciones con España y no quería anticipar la declaración de la independencia".

El miembro del Instituto Belgraniano del Chaco definió en tres palabras al prócer: "libertad, patriotismo y justicia. Eso es lo que siempre predicó y reclamó en sus documentos y programas".

En esta nota: #belgrano #diadelabandera

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.