El Concejo de Resistencia aprobó el Plan de Gestión Menstrual
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Concejo de Resistencia aprobó el Plan de Gestión Menstrual

En la Sesión N° 13 del Concejo Municipal de Resistencia se aprobó la Ordenanza “Plan de Gestión Menstrual”, autoría de la Concejal María Teresa Celada, el mismo fue acompañado por las ediles mujeres del cuerpo.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Comentaron al respecto: “El objetivo principal de este plan consiste en contribuir a disminuir, remover y eliminar los obstáculos y las situaciones de desigualdad que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas menstruantes, en el contexto de una cultura que busca invisibilizar, silenciar y promover la vergüenza en torno a esa condición femenina.

“Las acciones que se prevén en la Ordenanza están relacionadas con la provisión de toallas higiénicas femeninas, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente, copas menstruales, y/u otros elementos de gestión menstrual, a las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad, como así también brindar información acerca de diferentes opciones higiénicas y sanitarias a su alcance, en áreas y lugares municipales vinculados al cuidado”.

Celada aclaró: “Vamos a buscar incentivar a locales gastronómicos a incorporar, como elementos de higiene habitual en baños públicos, toallas higiénicas y/u otros elementos de gestión menstrual. Buscamos ampliar derechos y lo estamos consiguiendo, la mitad de la población menstrua y, sin embargo, el estigma alrededor del ciclo continúa, la falta o la mala información lo hacen ver como algo negativo”.

“Tenemos que visibilizar la temática, la falta de recursos y acceso al agua potable, a instalaciones sanitarias acordes, a elementos de la gestión menstrual, hacen que una gran parte de la población padezca problemas como ausentismo laboral o escolar. Con esta Ordenanza estamos avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.