Gripe: "La influenza no tiene un tratamiento, lo mejor es la prevención"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gripe: "La influenza no tiene un tratamiento, lo mejor es la prevención"

El doctor Carlos Luna (M.N. 46388), ex-presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, brindó recomendaciones sobre los virus que circulan en esta época del año.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'43"

Tachangou

Tachangou
19/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En esta época del año, los virus circulan y se reproducen más. La gente suele quedarse en lugares cerrados, y de esa manera es más fácil contagiarse", dijo.

"La gripe es producida por el virus de influenza, que es la virosis respiratoria más grave y contagiosa para aquellos que no tienen inmunidad. Además de la fiebre, los dolores del cuerpo y la inflamación de las vías respiratorias, ocasionalmente pueden producirse complicaciones más graves", indicó.

"En EE.UU a principios del año 1900 morían 200 de cada 100 mil personas por neumonía. Eso fue descendiendo hasta 1950, cuando ese número bajó a 20 personas. En 1918, hubo una pandemia de gripe que mató más gente que la Primera Guerra Mundial. La gripe es una amenaza que siempre estuvo latente, pero ha mejorado con el tiempo", aseguró.

"Hace 10 años, en la pandemia de Gripe A esto fue mucho menor. Vimos mucho jóvenes con cuadros serios", aclaró.

"El mejor tratamiento es la prevención. Ante un cuadro de este tipo, con fiebre y malestar, se pueden tomar analgésicos, hacer reposo y si persiste se debe concurrir al médico", recomendó.

"La influenza no tiene un tratamiento. Hay otros virus que producen cuadros parecidos y también predominan durante el invierno", afirmó.

Sobre el adelanto del receso de invierno en la provincia, Luna expresó: "me parece una medida razonable, si la realidad local lo indica".

"La influenza puede prevenirse con la vacuna antigripal. Está en el calendario e incluye a niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personal de salud", mencionó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.