Aislamiento social: ¿cómo evitar la angustia y resguardar la salud mental?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aislamiento social: ¿cómo evitar la angustia y resguardar la salud mental?

Ana María Delgado, presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, brindó algunas recomendaciones para que el aislamiento no afecte la salud mental de las personas. ¿Qué medidas se puede tomar para no entrar en pánico? ¿Es importante seguir manteniendo contactos de llamadas o mensajes con las demás personas?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'38"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La llegada del coronavirus despertó preocupación en parte de la población, por lo sorpresivo y cambiante del contexto. El aislamiento social obligatorio, puede implicar para algunas personas la combinación de procesos de angustia y temor.

""La red de comunicación es también una red de contención"."

"No hay que minimizar ni tampoco dar mensajes de tipo catastróficos, pero sí seguir todos los protocolos de seguridad para la protección de nosotros, de otros y de la propia familia", recomendó.

"En este contexto tenemos la posibilidad de tomar medidas, que tienen que ver básicamente con los recursos y herramientas que tenemos como seres humanos. Una de ellas es ver cómo reaccionamos ante situaciones que no están bajo nuestro control", explicó.

"Estar atentos a las informaciones es también una manera de ponernos a prueba, debemos elegir aquellas fuentes que son oficiales y que tienen aval, sino estamos expuestos a los temores que provocan los contenidos falsos y alarmistas", señaló.

Recomendó no entrar en pánico en este contexto y señaló: "A veces podemos tener un momento de desesperación, lo importante es no sentirse solo. Saber que podemos contar con personas de nuestro grupo familiar, de amigos y profesionales del área de salud".

"En este caso el aislamiento físico es una situación excepcional y nuestra naturaleza hace que intentemos comunicarnos por todos los medios. Busquemos todas las herramientas que disponemos para ponernos en contacto con otros, sin necesidad de encontrarnos, ya sea a través de llamadas o mensajes", indicó.

"Justamente, la red de comunicación es también una red de contención en este momento", destacó la profesional.

"Lo que podemos hacer es buscar en nuestra red de contactos quiénes nos pueden ayudar y a quiénes podemos ayudar nosotros. Esa red es la que nos sostiene y nos permite avanzar", agregó.

Delgado recomendó principalmente estar atentos a aquellas personas que ya venían atravesando situaciones difíciles o de angustia antes de la llegada de la pandemia. "Puede ser que este momento reactive ese estado y no los encuentre en las mejores condiciones", alertó. Ante estos casos advirtió que es importante contactar a algún servicio de salud mental, público o privado, que pueda brindar asistencia.

"Hay situaciones de angustia previa que se pueden potenciarse en estos momentos y son las que debemos atender con sumo cuidado. Muchas veces la persona que la padece no la puede manejar pero puede haber otros que sí y lo ayuden", indicó.

"En esta circunstancia, toda la comunidad tiene que estar atenta porque estamos atravesando un período en el que vamos a tener variaciones en nuestro estados emocionales y en cómo los expresamos. Puede darse la presencia de estrés, que va a aparecer cuando las demandas superan a lo que estamos acostumbrados a responder o no tenemos experiencia previa y por eso a veces dudamos de nuestras herramientas y capacidades", advirtió.

"Esto nos puede llevar a una sensación de indefensión y por eso es que la red de contención social, a través de las comunicaciones que podamos mantener con las llamadas o mensajes, es sumamente importante", señaló.

Asimismo, Delgado informó que el Colegio de Psicólogos está armando un listado de profesionales que estén dispuestos a ayudar a la comunidad.

En esta nota: #saludmental #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.