Covid-19: ¿cuáles son los controles que deben realizarse las personas recuperadas?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: ¿cuáles son los controles que deben realizarse las personas recuperadas?

Nelsón Sánchez, responsable de la coordinación de la Unidad COVID-19 del Hospital Perrando, habló sobre los controles y chequeos que deberían hacerse las personas que tuvieron covid y ya tienen el alta.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'17"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Al ser una enfermedad heterogénea y que afecta a múltiples órganos, fundamentalmente al inicio la parte más comprometida es la respiratoria y también es la de mayores secuelas", indicó.

"Es por eso que lo ideal seria que se haga un seguimiento desde el punto de vista respiratorio, como radiografías, tomografías y estudios funcionales respiratorios para la evaluación", dijo.

"Generalmente, se trata de tener un médico de cabecera que vaya haciendo un seguimiento clínico inicial, durante el primer mes de manera más estricta y luego si persiste algún síntoma, considerar la posibilidad de hacer alguno de los estudios antes mencionados", explicó.

"Posteriormente hay que ver qué otros órganos pudo haber afectado el covid-19", manifestó.

"Hay pacientes que tienen secuelas cardiológicas y hay pacientes que tienen secuelas neurológicas. Ese grado de afectación es variable, no se puede generalizar", sostuvo.

"Es importantísimo el control posterior porque el grado de repercusión en nuestro organismo es muy alto", afirmó.

Sánchez detalló que "también se ha visto repercusión en pacientes asintomáticos. En controles posteriores de radiografías o tomografías se ve una afectación pulmonar".

"Hay áreas del sistema pulmonar, cerebral e inclusive del sistema inmunológico que uno desconoce que va a afectar y termina repercutiendo posteriormente, por eso lo mejor es prevenir", destacó.

El responsable de la coordinación de la Unidad COVID-19 indicó que quienes necesiten hacerse este control deben dirigirse al "sector de consultorios externos para considerar las posibilidades de turnos. Está dispuesto un servicio de neumonología que hace el seguimiento de pacientes y también están disponibles las áreas de neurología, nefrología, etc".

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.