Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 OCT. 2019

Mano a mano con los candidatos: por qué creen que pueden mejorar al Chaco y cómo

El periodista Fernando Parra realizó para Libertad Digital un especial antes de las elecciones del próximo 13 de octubre. Entrevistó a Aurelio Díaz, Carim Peche, Eduardo Aguilar, Carlos Martínez y Jorge Capitanich. Cada uno contó sus planes de gobierno, propuestas concretas y expresó por qué los chaqueños deberían votarlos. ¡Mirá los videos!

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Aunque se intentó entrevistar a cada uno de los 10 candidatos, sólo cinco accedieron a hacerlo en este formato audiovisual. Aun así, Radio Libertad también entrevistó a Rubén Levrino de Proyecto Sur, y a Rubén Pacheco, de Acción Chaqueña.

Eduardo Aguilar, que apostó a su propio partido, al que llamó “Fe”, fue entrevistado frente a una escuela. La Educación es el principal eje de lo que propone para un eventual gobierno. “Siete de cada 10 pibes pobres no termina la secundaria y ahí ya está: aparece embarazo adolescente, adicciones, y sobre todo la dependencia de que algún político en el Estado te acomode. Eso sólo se va a poder quebrar si ponemos todo detrás de la escuela”, resumió. ¡Escuchalo!

“Me veo ganando en primera vuelta”, soltó como título Carim Peche, quién encabeza la lista de Chaco Somos Todos. Destacó el rol de gobernante y administrador que tuvo su compañero de fórmula, Roy Nikisch, cuando fue gobernador. Pero además puso de relieve que se complementaron pese a haber militado en sectores diferentes del radicalismo por algunos años. Además, subrayó que entre los 10 candidatos no sólo está Jorge Capitanich, sino quien fuera por ocho años su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Y, también, quien fuera su ministro de Economía, Eduardo Aguilar. “Dicen que van a cambiar, pero no pueden cambiar nada. Son distintas catas del mismo gobierno”, sentenció.

“¿La diferencia?, yo tengo un proyecto de gobierno”. A su vez, ese fue el título que arrojó quien ya fuera gobernador por dos gestiones, Jorge Capitanich, el candidato del Frente Chaqueño. Como es su costumbre, enumeró una gran cantidad de obras que realizó durante su gobierno anterior. Pero, a su vez, focalizó en algunos “problemas” y “nuevos desafíos”. “Nosotros logramos crecer en dos periodos más que en 57 años. Y todo eso es bueno, pero insuficiente. Falta, pero menos que en 2007, y veo eso con optimismo”, analizó. También habló sobre la gestión de Mauricio Macri, le reconoció aciertos, fustigó errores y pidió “terminar con la grieta”.

El mismo de siempre. Así se presentó Carlos Martínez, candidato de Consenso Federal. “Yo estuve en la función pública, la terminé el 10 de diciembre en 2017 y el 11 ya estaba trabajando otra vez en mi profesión. El político tiene que vivir de algo, y ese es el problema. A muchos político no se les conoce ningún trabajo”, analizó. Habló de proyectos para Educación, Salud y otros ejes de gobierno. Una entrevista que se fue por el tobogán.

Aurelio Díaz, el candidato del Polo Obrero, habló de atacar “los problemas de siempre”. Contó que aunque es diputado, todavía sigue trabajando en la construcción, haciendo escaleras y haciendo bases. “La gente tiene un concepto de los políticos que son vagos y no les gusta laburar”, afirmó. Dio su mirada sobre el trabajo, el problema por las bajas remuneraciones, y más en ese sentido. Esto además de su plan de "no pago de la deuda externa para re invertir en Educacion y Salud". Y, finalmente, su particular pedido de que los trabajadores continúen en movilización.

En esta nota: #elecciones2019

2