Un contraste de tragedia y jarana: el origen del Día de los Inocentes
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un contraste de tragedia y jarana: el origen del Día de los Inocentes

En esta jornada se llevan a cabo distintas costumbres y bromas en distintos continentes, aquí te contamos los posibles orígenes de la festividad.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, más conocido como Día de los Inocentes y es una fecha que reúne dos festividades de distintos orígenes y propósitos.

Por un lado, la Iglesia Cristiana propuso este día en honor a los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes. De acuerdo al Evangelio de San Mateo, la historia comenzó cuando los Reyes Magos visitaron Jerusalén. Estaban en busca del futuro Rey de Israel, quien supuestamente había nacido recientemente. Al visualizar una estrella, los Magos partieron hacia Belén y Herodes nunca supo la identidad del posible futuro Rey.

A partir de esto, el Rey Herodes comenzó a temer por la existencia del recién nacido y ordenó a los soldados matar a todos los niños menores de 2 años que se encontraban en Belén. Sus fundamentos se basaban en evitar el nacimiento de Jesús.

El inicio del día de los inocentes
La otra hipótesis del Día de los Inocentes se ubica en la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes celebraban entre los días de Navidad y Reyes. Estas fiestas eran lúdicas, cómicas y carnavalescas, donde se llevaban a cabo burlas y bromas a sus participantes.

Estas reuniones tenían como objetivo protestar sobre la situación de la Iglesia de esa época, la forma en la que se vivía y las carencias. A través de burlas, los creyentes mostraban su inconformidad de una manera atípica para la formalidad de esta institución.

A través de los años, el Día de los Santos Inocentes perdió su tono o memoria trágica, para ganar reconocimiento gracias a sus bromas y clima festivo.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.