Jubilación para madres: "Reconocer las tareas de cuidado es un acto histórico"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jubilación para madres: "Reconocer las tareas de cuidado es un acto histórico"

La jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Resistencia , Mirta Tichy, se refirió al reconocimiento de parte de la agencia nacional hacia las mujeres por tareas de cuidado


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'30"

Club Social

Club Social
02/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este lunes en la sede de UDAI Resistencia se concretó el acto de entrega formal de la primera jubilación a madre chaqueña que accedió a ese beneficio por los aportes que se generaron a través de las tareas de cuidado.

"Es un día histórico después de tanto tiempo donde se reconoce un derecho más para las mujeres", afirmó Mirta Tichy.

La funcionaria de ANSES se mostró satisfecha y feliz al recordar que hace mucho tiempo se venía hablando del proyecto que encabezó Fernanda Raverta para reconocer los servicios de cuidad que muchas mujeres realizan a la par de su trabajo. "Justamente esa tarea es la que se reconoce a través de ANSES", afirmó.

Durante todo el mes de agosto, el equipo de ANSES va a estar trabajando en doble turno para que aquellas mujeres con hijas y/o hijos con 60 años que no cuenten con años de aportes necesarios, puedan acceder al derecho de su jubilación.

Vale recordar que el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres, que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos, puedan acceder al derecho a jubilarse.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes, aclaró el organismo.

Para solicitar turno de asesoramiento ingresando aquí.

En esta nota: #anses #jubilaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.