Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

28 NOV. 2019

Abuso sexual en la infancia, ¿qué pasa dentro de la Iglesia?

Carlos Lombardi, abogado especializado en Derecho Canónico, habló de lo que ocurre con la norma interna de la Iglesia Católica en los casos de abuso sexual.

"Las normas jurídicas que rigen a la institución eclesiástica se llaman código de Derecho Canónico".
Mañanas en Libertad
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'21"

"Esto es la legislación interna de la Iglesia Católica. Son las normas jurídicas que no solo rigen la institución, su estructura, funcionamiento y organización, sino la que se aplican a las personas bautizadas y que practican la religión", contó sobre el Derecho Canónico.

Y especificó que internamente la Iglesia puede realizar procedimientos administrativo como penales dentro de la institución.

"Si usted a sufrido un abuso sexual y denuncia al sacerdote en sede obispal, sólo tiene derecho a presentar una denuncia. No tiene derecho a nombrar abogado defensor, a constituir domicilio legal, no tiene derecho a leer las testimoniales, qué presentó el denunciado, no va a conocer las pericias", contó.

"También dijo que la sanción y las condenas que se aplican son indeterminada. En la justicia ordinaria, si usted comete un homicidio, usted sabe que le dan como mínimo 25 años de prisión. En el derecho canónico no hay una pena determinada para el abuso, queda a criterio del obispo o del tribunal. Ahí está la arbitrariedad que afecta a las víctimas", resaltó.

"La sanción puede ser una palmadita en la espalda o vaya a rezar a un monasterio. Eso pasa con los sacerdotes Corbacho y Corradi, del caso Próvolo de Mendoza, que fueron condenados a más de 40 años en la justicia ordinaria pero no tienen condena dentro de la Iglesia. Lo mismo pasa con el caso del padre Grassi, que está preso cumpliendo una condena por abuso sexual pero ni siquiera tiene un procedimiento canónico iniciado. Así, cuando cumpla la condena, ¿el Papa Francisco lo puede recibir con los brazos abiertos? ¿Lo van a mandar otra vez a un colegio con niños, niñas y adolescentes?", graficó.

Lombardi colabora y asesora a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.

Para más detalles escuchá la entrevista.

En esta nota: #abusoenlainfancia

2