La vicegobernadora acompañó un operativo de asistencia alimentaria en El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La vicegobernadora acompañó un operativo de asistencia alimentaria en El Impenetrable

El Gobierno provincial junto al Ejército Argentino y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza un importante despliegue en la zona para entregar 22.000 módulos con alimentos y artículos de primera necesidad en 44 parajes de la zona.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este sábado una de las jornadas del operativo de asistencia alimentaria en localidades de El Impenetrable chaqueño. Se trata de una importante intervención territorial destinada principalmente a comunidades originarias y rurales, desplegada en conjunto entre el Gobierno provincial, el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los ministerios provinciales de Desarrollo Social y Salud Pública.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y los intendentes de Castelli, Pío Sander; de Villa Río Bermejito, Julio Paredez y de El Espinillo, Zenón Cuellar.

El operativo, que comenzó el miércoles pasado, entregará 22.000 módulos alimentarios y elementos de primera necesidad a más de 4.500 familias que habitan en 44 localidades y parajes rurales de la zona. La atención alimentaria se realiza en el marco de las disposiciones de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y servicios indispensables para los y las habitantes de esta región de El Impenetrable.

Se trata del operativo N° 109 en el interfluvio chaqueño. Las acciones se llevan adelante en acuerdo con la Dirección de Nacional de Políticas Alimentarias y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con el acompañamiento de los municipios de Juan José Castelli, El Espinillo y Villa Río Bermejito, además del Ejército que colabora con la logística.

Si bien el accionar requiere un importante despliegue de recursos humanos, las tareas se realizan cumpliendo todas las medidas de bioseguridad para protección tanto de trabajadoras y trabajadores como de las personas que reciban la asistencia.

El operativo, se ejecuta mediante una inversión total de $52.514.183 a través del convenio de Asistencia y Ejecución de Operativos de Asistencia Integral a las comunidades originarias, en razón de la resolución judicial “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional y otro s/ Proceso de Conocimiento” del expediente N° 587/2007 que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación y ordenó, tanto al Gobierno nacional como a la Provincia del Chaco, que garantice el suministro de agua potable, alimentos y medios de transporte y comunicación a comunidades aborígenes chaqueñas. El gobierno provincial continúa llevando adelante esta medida para garantizar el acceso a los derechos de las comunidades originarias de la zona.

Convenios para promover el desarrollo comunitario

Como parte de la recorrida, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana firmó dos convenios con el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, para el fortalecimiento del sistema de protección a la niñez, y para la implementación del programa “Emprendemos todos”.

El primero de los acuerdos, permitirá mejorar el Sistema de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante el fortalecimiento de la Unidad de Protección Integral (UPI) de Castelli, localidad de cabecera de la región número 1 en el nuevo esquema de descentralización.

La UPI brinda atención y contención en casos de vulneración de derechos en la niñez, adolescencia y familia, y cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto abogados/as, psicólogos/as, trabajadores sociales, entre otros profesionales.

El segundo convenio permitirá la implementación del programa “Emprendemos Todxs” en Castelli, donde se financiarán proyectos para un vivero municipal con cultivos hortícolas y ornamentales, y un servicio de mejoramiento habitacional.

El programa, combina las capacitaciones, la provisión de equipamientos e insumos y el acompañamiento integral a emprendedores y emprendedoras, como impulso al autoempleo y asociativismo. Se trabaja en varios ejes, siendo el principal la producción de alimentos, proyectos textiles, las economías del cuidado, circular y del conocimiento; como también el fortalecimiento en oficios.

En esta nota: #elimpenetrable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.