Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

30 NOV. 2019

Abuso sexual en la infancia: el poder de la justicia y los síntomas de las víctimas

El ex juez federal Carlos Rozanski habló con Libertad Digital y resaltó la importancia de que la justicia aplique el poder que tiene para defender a víctimas y condenar a victimarios. Además, la psicóloga Cristina Zurutuza habló de "síntomas de los abusos". Todo ocurrió en la la 2° Jornada de Abordaje Interdisciplinario del Abuso Sexual que tuvo lugar en el Aula Magna de la UNNE.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

"El ámbito judicial es esencial en la contención y ayuda de las víctimas de abuso sexual. Es el espacio del Estado donde se pueden tomar decisiones que inciden en la vida de la gente (víctimas y victimarios)”, explicó.
Consideró, basado en lo anterior, que “las posibilidades que tiene la justicia son máximas”. Aunque reconoció que “muchas veces no están a la altura”.
Dijo que la deficiencia en este aspecto no es de legislación o de leyes, sino de la aplicación de las mismas. Opinó sobre la necesidad de formar a fiscales y jueces en Derechos Humanos.
“No sólo deben tener formación y conocimiento, sino también convicción”, determinó.

SÍNTOMAS DE UN ABUSO
Cristina Zurutuza, licenciada en psicología y además investigadora y fundadora del CLADEM, citó “innumerables estudios científicos” que determinan que las víctimas de abuso sexual presentan síntomas aun muchos años después de ocurridos.
“Inmediatamente después, mucho tiempo después y quizá toda la vida. En los niños, niñas y adolescentes es importante notar cambios que cambian su conducta habitual. Pueden estar tristes, agresivos, rendir poco en el colegio, querer dejar de estar con amigos o amigas, estar en el baño o bañarse”, enumeró.
Pidió conformar en casas y escuelas ambientes de no hipocresía. “Hay que lograr que hablar de sexo sea algo completamente normal tanto en los hogares como en los ambientes educativos, para que la víctima se sienta habilitada a contar cualquier cosa que le esté pasando”, profundizó.

En esta nota: #abusosexual

2