Covid-19: Diputadas impulsan una guía de atención sanitaria para los pueblos originarios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: Diputadas impulsan una guía de atención sanitaria para los pueblos originarios

Las legisladoras Andrea Charole, Elida Cuesta y María Elena Vargas presentaron el Proyecto de Ley Nro. 765/2020, iniciativa que establece una guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas ante la emergencia sanitaria generada por el Virus Sars-Cov-2.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La iniciativa propuesta por las diputadas busca regular la atención médica hacia los pueblos y comunidades indígenas sobre casos positivos o posibles casos sospechosos del Coranavirus. Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas se representan a través de líderes tradicionales en varios niveles de organización.

La coordinación social de los pueblos indígenas se basa en estructuras colectivas, tanto a nivel familiar como comunitario, lo que implica realidades distintas para las medidas de aislamiento y distanciamiento social. La cosmovisión y conocimiento tradicional sobre la salud, constituyen los recursos inmediatos de los pueblos indígenas, respetarlos es esencial para entablar una interacción efectiva.

La diversidad lingüística de los Pueblos Indígenas requiere de traductores e intérpretes para comunicar de forma efectiva las medidas de respuesta frente a la crisis. Por otra parte la iniciativa propone la coordinación directa de los pueblos indígenas y el gobierno, es la manera más efectiva para orientar el diseño y la implementación de acciones en sus territorios. Además dicho proyecto establece una serie de medidas a través de: a) Comité de emergencia. b) Planeación. c) Protocolos. d) Atención de los casos. e) Coordinación entre autoridades.

Por otro lado las legisladoras sostienen planificar estrategias de comunicación diferenciadas y de alcance inmediato para las poblaciones de acceso limitado a las tecnologías de información y comunicación, así como los medios de comunicación masivo. Algunas de estas acciones incluyen: Habilitación de canales de comunicación entre autoridades nacionales, locales y la comunidad durante la emergencia. Esto puede hacerse, por ejemplo, entregando tarjetas o recargas telefónicas y de datos, facilitando espacios de frecuencia radial para dotar de mayor cobertura a las radios comunitarias y proveyendo de equipos de radiocomunicación a aquellas áreas más remotas. Producción rápida de materiales de comunicación, en idiomas nativos y con mensajes adecuados a la realidad sociocultural local, para su difusión por diferentes medios (especialmente radio, TV, volantes, medios locales y nacionales y medios de comunicación indígena y comunitarios). Para la elaboración de este material se puede identificar voluntarios o profesionales en servicios de interpretación y traducción en idiomas nativos. Formaciones concisas y rápidas a líderes indígenas en los temas claves del COVID-19 para que los difundan en sus respectivas comunidades en el idioma más adecuado. Los temas de las campañas que han sido transmitidos al resto de la población y que deben adaptarse y adecuarse a los idiomas nativos y al contexto sociocultural local son: Naturaleza del COVID-19, prevención y tratamiento (gravedad, forma de dispersión, población vulnerable y síntomas), y cómo atender a los enfermos y a los casos sospechosos.

Para concluir las diputadas enuncian en su proyecto consideraciones relativas a las restricciones de movilidad, de relevancia en entornos rurales y dispersos: Reforzar los servicios de atención de salud móvil e itinerante, con equipamiento enfocado en COVID-19, especialmente para las comunidades que no disponen de centros de salud. Refuerzo de los cercos epidemiológicos mediante protocolos de cuarentena para el ingreso y salida a los territorios de personas que no residen en las comunidades, o de migrantes temporales que regresan a ellas, en el contexto de la pandemia, en coordinación con los líderes locales. Mantener las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar el contacto con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial PIACI. Planificar y asignar presupuestos a costos emergentes de transporte y ambulancia (terrestre, fluvial, aéreo, etc.) para la rápida movilización de personas que requieren de asistencia médica urgente. Facilitar, mediante procesos simplificados, la emisión de y el acceso a salvoconductos, para la circulación de personas y vehículos durante la emergencia. Ante lo expuesto la Diputada Charole expresó: "No podemos desconocer que en nuestra provincia el Barrio Toba es el epicentro del coronavirus, aumentando cada día los contagios y muertes en las familias indígenas. Los pueblos Originarios se encuentran expuestos a un alto riesgo de contagio, morbilidad y mortalidad por el Covid-19 debido a un conjunto de condiciones desfavorables previas. Éstas incluyen los elevados niveles de pobreza material, vulnerabilidad a enfermedades, condiciones de salud adversas y acceso limitado a los servicios básicos de salud." Charole finalizó diciendo "El objetivo de este proyecto de ley es proponer una guía, en forma de recomendaciones que en contextos específicos pueda facilitar el dialogo entre el gobierno y los pueblos indígenas respecto de la gestión del covid-19. Esta guía complementa los lineamientos y protocolos elaborados por las diversas autoridades de salud, a nivel nacional, provincial y municipal, con el objeto de mejorar la intervención de los agentes de salud, a través de acciones efectivas.

En esta nota: #coronavirus #barriotoba

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.