Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

22 JUN. 2020

Covid-19: más de 20 personas recuperadas donaron plasma en la provincia

La cartera sanitaria avanza con la campaña de donación de plasma convaleciente para tratamientos terapéuticos en personas que se encuentran en estado crítico. La provincia cuenta con el stock para llevar adelante las pruebas que sean requeridas por los especialistas.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de recolección de plasma convaleciente de personas que se curaron de COVID-19 para desarrollar terapias en pacientes que se encuentran en estado crítico por coronavirus. Desde la Fundación Donar explicaron que actualmente cuentan con stock de plasma para las atenciones sanitarias, y destacaron los primeros resultados alentadores.

La campaña de donación y extracción de plasma convaleciente se lleva delante de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública del Chaco y la Fundación Donar, ubicada sobre la calle Saavedra 269.

Desde los primeros días del mes, el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo de forma experimental los tratamientos con plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19 que se encuentran en estado crítico. “Desde el 4 de junio estamos realizando colectas diarias de plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19 y ya llevamos realizadas unas 52 entrevistas para donantes, teniendo en cuenta que no todas las personas pueden donar debido a que deben cumplir con ciertos requisitos y calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Hasta el momento fueron evaluadas 40 muestras y siete pacientes recuperados no reunieron la cantidad de anticuerpos”, detalló el coordinador de la Fundación Donar, Atilio García.

El especialista remarcó que los primeros resultados de las terapias experimentales con plasma de convaleciente fueron alentadores. “Realizamos unas 21 colectas de plasma donado por pacientes convalecientes de COVID-19 y tenemos nueve pacientes que han recibido tratamiento, de los cuales cuatro están con muy buena evolución y dos de ellos ya están próximos a recibir el alta clínico definitivo, lo cual es un resultado muy positivo en el tratamiento”, explicó García.

Por su parte, el tratamiento experimental con plasma de convaleciente se encuentra protocolizado y se desarrolla tanto en pacientes de Resistencia como en el interior. “Desde el 4 de junio en la Fundación Donar generamos manuales de procedimiento y protocolos para el uso de los componentes como plasma de convaleciente de COVID-19 y hay criterios para el uso a nivel provincial. De esa manera pudimos aplicar el tratamiento en dos pacientes de Sáenz Peña, uno de Castelli, una persona hospitalizada en el Perrando y cuatro que se encuentran en sanatorios privados”, enumeró el coordinador de la Fundación Donar.

A su vez, Chaco cuenta con stock suficiente para atender los casos que requieran de plasma de convaleciente e inclusive se encuentra a disposición para las provincias vecinas que necesiten para aplicar el tratamiento experimental. “Hoy hay suficiencia en cuanto al stock de plasma convaleciente lo que no solo nos permite tratar a los pacientes de toda la provincia que requieran el tratamiento, sino también nos propusimos ayudar a provincias vecinas que necesiten o también para facilitarles donantes si así lo requieren”, explicó García.

Pueden donar sangre aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados con coronavirus y se hayan recuperado totalmente con dos pruebas negativas de PCR, y además cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley de Sangre. Los posibles donantes que tienen entre 18 y 60 años y no cuentan con comorbilidades deben acercarse a los bancos de sangre de la Fundación Donar (Saavedra 269) donde serán evaluados en el cumplimiento de los requisitos para donar plasma de convaleciente según las normativas nacionales vigentes.

En esta nota: #coronavirus #plasma

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.