Infecciones del oído durante el verano: "Los hisopos hacen un gran daño en el aparato auditivo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Infecciones del oído durante el verano: "Los hisopos hacen un gran daño en el aparato auditivo"

El Dr. Rafael Knopoff (MP 0909), especialista otorrinolaringólogo y otólogo cirujano, integrante del Centro de Implantes Cocleares Chaco (CICCHA), se refirió a este tipo de infecciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'50"

Club Social

Club Social
01/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En esta época del año tenemos la presencia de muchas otitis externas, principalmente por la actividad en las piletas y espejos de agua. Se deben a varios factores, en principio en el estado del oído externo porque debe estar sano. Luego, el estado del agua donde se va a bañar la persona y al traumatismo que recibe el oído en caso de chapuzones importantes. Con estos elementos se cuenta con lo necesario para generar una infección o inflamación del oído externo", explicó el Dr. Rafael Knopoff.

El  especialista en otorrinolaringología indicó que estas condiciones producen mucho dolor, edema de la zona y un estado general de malestar en la región del oído, mayormente provocado por la sumersión propia del verano en piletas o natatorios.

"Lo ideal, durante el verano, es hacer una consulta con el especialista y aprovechar para hacer una buena limpieza del conducto auditivo. Con una buena limpieza del tapón de cera se reducen las probabilidades de no tener infecciones auditivas. Por supuesto no se debe usar hisopos ya que son muy nocivos, generan más lesiones que otra cosa. Ya que empuja la cera hacia la membrana timpánica, lo que genera un daño", explicó.

En esa línea, sostuvo que los hisopos sólo se utilizan para secar o limpiar la parte externa del oído compuesta por el pabellón auricular u oreja. "Empeora la situación tanto para el paciente como para el médico, es muy común recibir consultas por daños relacionados con los hisopos", remarcó.

El Dr. Knopoff explicó que los tapones de cera se forman por la necesidad del aparato auditivo de lubricarse con serumen. Sin embargo, muchas personas poseen condiciones de mayor grasitud debido a condiciones metabólicas. "Lo que no es normal es la acumulación de cera que genera el tapón por lo que se debe ir a un especialista. Esto se quita por aspiración y no por un lavado como habitualmente se piensa", amplió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.