Charata: Capitanich inauguró la refacción integral del hospital “Enrique V. Llamas”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Charata: Capitanich inauguró la refacción integral del hospital “Enrique V. Llamas”

La obra demandó una inversión de casi $45 millones, monto que se utilizó también para el equipamiento del hospital y la colocación de acondicionadores de aire. Además, el gobernador habilitó dos cuadras de pavimento urbano.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la intendenta María Luisa Chomiak; la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; y el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; inauguraron este martes las refacciones integrales del hospital “Enrique V. Llamas” y 200 metros de pavimento urbano en Charata. “El sudoeste chaqueño tiene que ser modelo y ejemplo de la atención sanitaria, y es una satisfacción enorme cumplir con los compromisos asumidos con el pueblo”, expresó Capitanich.

La obra del hospital demandó una inversión de $44.969.081 e incluyó cambio de aberturas, iluminación, reparación de filtraciones y problemas de humedad, cambio del sistema sanitario y colocación de nueva señalética. Se lo equipó con 21 acondicionadores de aire frío y calor, y equipos médicos: monitor multiparamétrico, dos camillas, 28 camas ortopédicas, 14 colchones antiescaras, dos sillas de ruedas, dos cunas de acrílicos, 32 mesas de alimentos, 32 mesas de luz, dos lámparas para luminoterapia, una balanza electrónica para niños, una balanza electrónica para personas adultas, un carro de curaciones, un carro paró, diez cuerpos sillas Tadém y un autoanalizador.

En cuanto a las dos cuadras de pavimento, el monto invertido fue de $6.929.726 financiados por la Dirección de Vialidad Provincial. La obra comprendió la construcción de calzada de hormigón con cordón integral, desagües y bocacalles sobre Suipacha, entre Almirante Brown y Sarmiento, y en Almirante Brown, entre Suipacha y Libertad.

La intendenta María Luisa Chomiak destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en un año difícil para las y los chaqueños. “La pandemia nos sorprendió, pero nos encontró acompañados por las y los funcionarios provinciales. Agradezco, principalmente a las y los trabajadores de la salud por la inmensa labor que llevan adelante diariamente”, manifestó.

Capitanich recordó los compromisos asumidos durante la campaña proselitista para con Charata. “Uno fue el pavimento urbano, y recientemente, el 27 de noviembre la ciudad se incluyó en la apertura de las ofertas del BID para llevar a cabo 26 cuadras de pavimento con desagües pluviales”, dijo.

Inmediatamente, señaló que otro compromiso fue la remodelación del hospital, para el cual se prevé una segunda etapa. “Por lo tanto en el periodo 2021-2022 cumpliremos con el compromiso de un hospital ampliado y con el fortalecimiento de la red sanitaria de todo el sudoeste chaqueño que implique la descentralización del sistema”, indicó.

En esta línea, adelantó que el próximo 10 de diciembre anunciará la implementación del convenio colectivo de trabajo del sector público que incluirá el principio de ejecución de la carrera sanitaria, lo que implica un programa de capacitación permanente, mejoras de las condiciones de trabajo e incentivos que posibiliten que todas y todos los trabajadores de la salud tengan la posibilidad de adquirir nuevos cargos.

Y, finalmente, nombró el tercer compromiso que es la finalización del segundo acueducto del interior. “Es una obra emblemática que constituye una reparación histórica, la que no debería haber tardado tanto tiempo, pero a veces el centralismo porteño no genera prioridades para el interior”, lamentó el gobernador.

Por último, Capitanich remarcó que la provincia cuenta con un ambicioso plan sanitario con financiamiento en infraestructura, tecnología, insumos, medicamentos y capacitación de los recursos humanos. “Para el próximo año pasaremos de 13 mil millones a 19 mil millones de pesos en inversión en salud”, anticipó.

Mejora integral y salud de calidad

“Estamos muy felices y contentos”, manifestó la ministra de Salud, Paola Benítez. La funcionaria, que días atrás visitó el hospital para entregar un aparato autoanalizador al laboratorio del lugar, adelantó que “está proyectada la ampliación, así que tendremos un hospital más grande, con más amplitud y capacidad para brindar asistencia a quien lo requiera”.

Por su parte el ministro Carreras destacó: “arrancamos con este compromiso en junio, la guardia ya se había puesto operativa y hoy estamos inaugurando las instalaciones con 2.200 metros cuadrados completamente intervenidos, y ya trabajando en el pliego de licitación con el crédito de Fonplata para la ampliación que va a duplicar la superficie existente con servicios adicionales”.

La directora Emilia Parra se refirió a lo que considera una mejora integral en la atención a la comunidad charatense y destacó “la funcionalidad, las instalaciones, el equipamiento y los medios de movilidad” con que cuenta actualmente el hospital. “Estas batallas no se pueden dar solos, necesitamos del acompañamiento, que lo sentimos desde el primer día”, dijo.

En esta nota: #hospital #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.