Día Provincial por la Memoria: el 13 de diciembre será no laborable para el sector público
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Provincial por la Memoria: el 13 de diciembre será no laborable para el sector público

La Cámara de Diputados del Chaco instituyó el 13 de diciembre de cada año, como Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén. Ese día será no laborable en todo el ámbito del sector publico provincial.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable, explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Cristaldo precisó que este día no laborable “tiene que ver con apelar a una instauración real y efectiva de un momento para recordar a las víctimas, y a los 30 mil compañeros desaparecidos de la historia negra de nuestro país, es un compromiso que se asumió ante los integrantes de la Comisión por la Memoria, y se va a poder hacerse efectivo en la próxima conmemoración el próximo 13 de diciembre en el acto en homenaje a los caídos”.

En tanto, la diputada Nadia García Amud que integra la Comisión verdad y justicia, agradeció a sus pares tal designación y “fue de donde surgió esta propuesta, ahí me comentaron la intención que el día 13 de diciembre sea no laborable, en el marco de reconstruir la verdad histórica en esos años gobernados por un gobierno de facto, y tenemos la responsabilidad de mantener la memoria para que no se vuelvan a repetir” aseguró y es “en el marco del compromiso de vida democrática, que se realizó este proyecto y tiene los informes positivos”. “En el marco de la Masacre de los caídos en Margarita se da esta cuestión que queremos rememorar y mantener activa la memoria y buscar la justicia de tantos crímenes aun impunes” observó.

La ley sancionada invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

El presidente del interbloque el justicialista Hugo Sager sostuvo “el 13 de diciembre es un día que permanece en la memoria de todos los chaqueños, para tomar conciencia del significado que hermanos argentinos, chaqueños, de tanta trascendencia en su participación política”. “La cuestión se plantea justo cuando en los países limítrofes en toda la Latinoamérica comienza a generarse un germen, que aquellos que fueron masacrados a partir de una decisión política, de los poderosos del mundo respecto de la participación juvenil y la visión de un mundo más justo, equilibrado, hoy vuelvan a tratar de llevar a nuestros pueblos a una situación semejante” sostuvo, al mismo tiempo que marcó “de la necesidad de esta Legislatura de permanecer con los oídos atentos y ojos abiertos y con la razón que nos asiste para ponernos del lado de aquellos que están siendo masacrados en la hermana República de Bolivia, en Chile, donde hay perseguidos y apresados, también en Brasil, perseguidos y masacrados en Ecuador, entre otros hechos que no toman estado público pero ocurren con hermanos de los pueblos originarios, que quieren tener acceso al agua, a las tierras”.

“Esta Legislatura no tiene que tener dudas en el pronunciamiento y debe instar que el presidente de la nación tome una actitud digna de los que están siendo sometidos, con esta fuerza vamos a apoyar este proyecto” adelantó Sager.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.