Covid-19: crearán una mesa de emergencia para demandas de comunidades indígenas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: crearán una mesa de emergencia para demandas de comunidades indígenas

Juan Chico, referente de la comunidad qom e integrante de la Fundación Napalpí, habló con Radio Libertad y contó cómo trabajarán para atender demandas de las comunidades indígenas en el marco de la emergencia sanitaria.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Una de nuestras propuestas fue crear una mesa o comité de emergencia indígena, que trabajaría y serviría como nexo y que estaría enfocada en dos puntos: en la cuestión alimentaria y sanitaria", señaló.

""La situación alimentaria se está sintiendo en estos días"."

"En nuestras comunidades hay muchas demandas pero queremos ser muy prudentes y centrarnos en lo que hoy demanda la cuestión coyuntural", explicó Chico.

La mesa de emergencia contará con referentes de todo el país.

"En el futuro tenemos que ver la situación del territorio y de conseguir fuentes de financiamiento para poder producir nuestros propios alimentos", indicó.

Los equipos que se conformen serán de carácter regional, provincial y municipal y tendrán la misión de articular de manera directa con los organismo pertinente.

El comité estará conformado por actores de suma importancia para las comunidades, agentes de salud, médicos indígenas, maestros bilingües, CPI, autoridades comunitarias y demás referentes indígenas para llevar adelante medidas específicas que se presentan teniendo en cuenta las características socio culturales.

Funciones que tendrá el comité de emergencia

• Articular entre el Estado Nacional y las comunidades situaciones emergentes en el marco de la emergencia nacional dando prioridad a la cuestión sanitaria y alimentaria.
• Acercar a las familias de extrema vulnerabilidad a las políticas de emergencia implementadas por el Gobierno Nacional.
• Articular con organismos oficiales para la inmediata y efectiva ayuda para los casos focalizados en el territorio.
• Cargar los datos en la preinscripción del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
• Ser facilitadores en el manejo de la lengua materna y aspectos culturales de las comunidades.

¡Escuchá el audio!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.