La Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo recibió la visita de la vicegobernadora
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo recibió la visita de la vicegobernadora

El grupo, oriundo de Puerto Tirol, tiene como objetivo la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos de la zona rural, a través de la música. El ciclo de presentaciones didácticas los llevó a realizar conciertos a las comunidades de Misión Nueva Pompeya y parajes cercanos.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga junto al diputado provincial Hugo Sager visitaron a la Orquesta Comunitaria de la Asociación Civil “Cruce Joven” de Puerto Tirol, quienes encabezaron el proyecto de “conciertos didácticos” en Misión Nueva Pompeya y parajes cercanos.

El ciclo de conciertos didácticos destinados a niños, niñas, adolescentes de las instituciones educativas y las comunidades en general, se enmarcan en el Proyecto “Tonfweshu Tositek – Música Comunidad” que busca impulsar encuentros interculturales a través de jornadas en las cuales se pongan en común la música y características de los instrumentos que componen una orquesta.

Las jornadas tuvieron como escenario a la UEP N° 52 “Cacique Francisco Supaz” de Paraje Pozo del Sapo; la escuela N°1047 del Paraje El Araujo; la escuela N°714 del Paraje Nueva Población; EES N°137 del Paraje Pozo del Toba, la EES N°97 de Misión Nueva Pompeya y, además, acompañaron los festejos del nuevo aniversario de la localidad.

En cada una de estas oportunidades las comunidades pudieron acceder a las especificaciones sobre los instrumentos sinfónicos e instrumentos autóctonos, y fundamentalmente tomar contacto directo con ellos para conocer en detalle su sonoridad.

La co-coordinadora de la orquesta María Lila Bina indicó que las actividades surgen luego de haber sido ganadores del Primer Premio del Concurso Argentino Buenas Prácticas Comunitarias “Orquestando Ciudadanía” del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, y para cumplimentar su puesta en marcha recibieron el acompañamiento del gobierno provincial a través de la vicegobernadora Rach Quiroga.

“Han sido días muy intensos, muy conmovedores y de mucho aprendizaje para nosotros y nosotras. Hemos aprendido mucho en nuestros días en Misión Nueva Pompeya y todo eso lo vamos a sumar a nuestros repertorios, por eso decimos que seremos, como orquesta, una amplificadora de nuestra cultura”, indicó una de las coordinadoras de la orquesta   

Melisa Skarp, cantante y violonchelista, también comentó su experiencia como parte de la orquesta. “Fueron días muy conmovedores. Entendimos que los instrumentos son un medio de comunicación muy importante y esto nos llevó a plantearnos el rol y la responsabilidad que tenemos a través de la música. Y, en otra instancia, replantearnos que hacemos de ahora en más para seguir sumando este tipo de acciones y proyectos”, destacó.

Cabe señalar que, para complementar la iniciativa, se editó material bilingüe sobre la formación orquestal para ser distribuidos en las distintas instituciones educativas y una producción audiovisual sobre la experiencia para su registro y posterior difusión.

Acercar más experiencias a comunidades de El Impenetrable

Por su parte la vicegobernadora Analía Rach Quiroga agradeció el impulso que los y las integrantes le otorgaron a este proyecto territorial cargado de mucho significado y compromiso comunitario. También resaltó la importancia del acompañamiento del Estado provincial a través de la Subsecretaría de Transporte para garantizar el traslado de los y las integrantes de la Asociación Civil Cruce Joven a El Impenetrable.

“La puesta en marcha de estos proyectos nos permite acercar distintas experiencias a las comunidades del Impenetrable que, sin lugar a dudas, van a fortalecer nuestra cultura, porque son jornadas para el intercambio de expresiones que hacen a nuestra identidad. Es la primera vez que una Orquesta visita el norte para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje junto a nuestras infancias y juventudes, por eso quisimos agradecerles y acompañar esta iniciativa” destacó la vicegobernadora.

Orquesta Comunitaria Cruce Viejo

La orquesta comunitaria Cruce Viejo es un proyecto que desde 2008 lleva adelante la Asociación Civil Cruce Joven (zona rural de Puerto Tirol, Chaco). El mismo surge de la continuidad de actividades llevadas adelante en la comunidad de Cruce Viejo desde la crisis de los años 2000/2001, por esta reconocida organización.

Los objetivos iniciales del proyecto son la inclusión de niños, jóvenes y adultos de la zona rural. Intentarlo a través de la formación musical como posibilidad para aquellos que desearan transitar el camino profesional de la música o disfrutar de la práctica instrumental para la realización personal y el compartir comunitario.

Así también se plantea la articulación con otras experiencias afines y la relación de la zona rural con zonas urbanas próximas.

En esta nota: #música

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.