Estudiarán las mutaciones del virus Sars Cov-2 en muestras de pacientes chaqueños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estudiarán las mutaciones del virus Sars Cov-2 en muestras de pacientes chaqueños

El director del Instituto de Medicina Regional (IMR), Luis Meriño, brindó detalles respecto de los estudios que encabezará la UNNE. "Nos puede ayudar a entender por qué algunas vacunas o tratamientos pueden fallar", afirmó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'05"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde el Instituto de Medicina Regional (IMR) perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste, Luis Meriño, comentó que la institución recibió un dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido con el cual se empezará a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se podrán identificar variantes circulantes en la región.

"Básicamente es poder estudiar la composición del material genético del virus y compararla con las distintas cepas que están circulando o ver si hay alguna nueva", explicó. Meriño también señaló que se encuentran poniendo a punto el equipamiento y se espera recibir capacitación para poder utilizarlo.

Por otra parte, Meriño adelantó que tal vez para fines de junio o principios de julio se podría iniciar con los estudios. El trabajo continuará siendo articulado con el Ministerio de Salud Pública del Chaco.

"Puede que termine la pandemia, pero el virus puede seguir circulando. Este estudio no sólo se puede aplicar al Coronavirus sino a cualquier ser vivo que tenga material genético", planteó. Respecto de la funcionalidad del equipamiento, afirmó que "puede ayudar a entender por qué algunas vacunas fallan, por qué algunos pacientes se enferman más que otros o son simplemente asintomáticos".

Investigadores de todo el país avanzarán en la capacitación del personal de la UNNE para la secuenciación del genoma del virus y en principio se utilizarán muestras de pacientes chaqueños que contrajeron la enfermedad.

La UNNE se sumará a los siete nodos de secuenciación del genoma del Sars CoV-2 existentes en el país

La adquisición del mismo se logró a partir del “Proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes”, presentado en el marco de las acciones realizadas por el Programa de Evaluación Institucional (PEI) en universidades de gestión pública.

En esta nota: #covid-19 #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.