Libertad Digital
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

08 JUL. 2019

Delfín, la nueva película de Gaspar Scheuer se estrenó en el Guido Miranda

El jueves pasado se vio por primera vez la obra y seguirá en cartelera esta semana. Scheuer dialogó con La Tarde Portátil la semana pasada, horas antes del estreno.Es la tercera en su rol de director, luego de más de 50 como sonidista. ¡Escuchalo!

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'10"

Delfín es la tercera película de ficción de Gaspar Scheuer en su “nuevo rol” de director y guionista y no en su habitual papel de sonidista (en esa función tiene una trayectoria de más de 50 films).

La película es difícil de encuadrar en un género y en el 70 u 80 por ciento de las escenas está Delfín, un niño de sólo 11 años. “No era fácil encontrar a alguien que lo haga y creo que Valentino lo hizo muy bien. Las críticas buenas y las no tanto lo destacaron”, resaltó.

“La historia es una semana en la vida de este niño, que vive solo con su padre en una casita humilde de un barrio de un pueblo en la provincia de Buenos Aires. Vamos entendiendo a medida que avanza la trama que aprendió a tocar un instrumento que guardan en la escuela y que nadie más sabe tocarlo. Además, ensaya en su casa con un embude y una manguera”, relató.

“Este chico se entera que en una ciudad vecina, más grande, van a armar una orquesta. En esa semana su objetivo es viajar para participar de esta orquesta. Es la historia que le da sentido a la trama, pero de fondo esta la relación del padre y el hijo”, confió.

“Recorre un camino poco frecuentado por el cine argentino. O al menos no de la manera en la que él lo plantea en Delfín: se trata de una historia emotiva que tiene como protagonista y eje narrativo a un chico de once años, el Delfín del título. Sin embargo, no se trata ni de un relato de aprendizaje, ni de un drama, ni de una comedia, ni de una película de aventuras, ni de una infantil ni de una road movie. Y no porque a lo largo de su desarrollo no tenga elementos de cada uno de los géneros mencionados, si no porque teniendo de todos no se termina de afirmar en ninguno”. Esto escribió Juan Pablo Cinelli, para el diario Página 12.

Contó cómo se inspiró para escribir la película, y que la redacción fue casi de una vez. “No sé muy bien de dónde sale todo eso. No tenía ninguna relación con el corno francés, pero funcionó muy bien”, mencionó.

“La imaginación y la ficción está para decir cosas que uno quiere decir pero donde no se puede ser tan obvio. La película es mandar un mensaje dentro de una botella y ahora la estoy tirando al gran océano del público”, resumió.

Si querés escuchar más detalles de la voz del propio director, ¡escuchá la entrevista completa en el audio adjunto!

En esta nota: #cine

2