Día Internacional del Bastón Blanco: "Es importante que se sepa el valor que le da la persona ciega para su movilidad"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Internacional del Bastón Blanco: "Es importante que se sepa el valor que le da la persona ciega para su movilidad"

Martin Cristaldo, docente de la Escuela de Educación Especial N°4 “Elba Beatriz Veloso”, hizo hincapié en la necesidad de difundir el valor de esta herramienta para las personas ciegas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'57"

Club Social

Club Social
14/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El 15 de octubre se conmemora el Día internacional del Bastón Blanco, que fuera instituido en 1964 y un dato curioso que nos gusta destacar es que fue un invento de un argentino. Un político tuvo la inquietud de saber cómo ayudar a una persona ciega, esto luego de un encuentro que mantuvo con un ciego en Buenos Aires. Lamentablemente no registró su invento, por lo que el Club de Leones, más adelante, sí lo hizo. De ahí, se dio la difusión del bastón blanco como símbolo de las personas con disminución visual y ciegas", resaltó Martín Cristaldo.

El docente de la EEE N° 4 "Elba Beatriz Veloso" explicó que, si bien el Día Internacional del Bastón Blanco se conmemora cada 15 de octubre, la entidad escolar tiene previsto celebrar la ocasión el próximo lunes 17. "En el turno mañana estaremos desde las 09 horas y en la tarde desde las 14.30 con propuestas vivenciales donde quienes asistan se posicionarán en el lugar de la persona ciega para experimentar la importancia que tiene esta herramienta. Ya que para el ciego es una extensión de su cuerpo y les ayuda a disminuir riesgos en su cotidianidad", afirmó.

La actividad incluirá una serie de entrenamientos para que las personas que no tienen esta discapacidad puedan sentir en su propia piel las dificultades del uso del bastón blanco.

"Es importante que la persona ciega pueda moverse con facilidad, pero es bueno que el otro pueda identificarlo. Normalmente vivimos a toda velocidad y nos cuesta prestar atención a los demás. Por ello es muy importante conocer el bastón blanco como el verde", remarcó.

Cristaldo sostuvo que asimismo la infraestructura de la ciudad no brinda facilidades para las personas ciegas e insistió en la necesidad de promover la empatía en la comunidad.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #discapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.