Bajante: "Las precipitaciones seguirán siendo deficitarias hasta entrado el 2021"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante: "Las precipitaciones seguirán siendo deficitarias hasta entrado el 2021"

Hugo Rohrmann, docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, habló sobre la sequía y bajante de los ríos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'45"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Los servicios meteorológicos de Argentina, Brasil y otras partes del mundo indican que las precipitaciones seguirán siendo deficitarias hasta entrado el año 2021", expresó.

"Si uno analiza la historia, la cuenca del Paraná en Brasil y en el Río Paraguay llueve más que acá, casi que el doble. Ahí es donde se está dando con mucha nitidez el déficit de las lluvias", explicó.

"Lo que llueva en Corrientes, Chaco o Formosa no le mueve el amperímetro al río Paraná o Paraguay. Esto genera sus mayores caudales en toda la gran cuenca de aporte en Brasil", agregó.

"De acá a dos o tres meses no va a haber una recuperación y nos preguntamos cómo transcurrirá el año 2021", manifestó.

"A esto se acopla el fenómeno de la niña. Desde hace dos o tres meses, las aguas del pacífico ecuatorial, la superficie evaporante más grande del planeta y que mueve el amperímetro de la lluvia en el mundo, está con valores por debajo de lo normal", remarcó.

Sobre el pacífico ecuatorial continuó diciendo que "por un lado, es un fenómeno que se empezó a estudiar con mucha nitidez después de la gran creciente del año 1983. En ese año se detectó que las aguas estaban más calientes de lo normal y eso generó una creciente que duró un año".

Rohrmann también se refirió a los registros cortos que se tienen de los ríos.

Además, añadió que la bajante "está generando complicaciones en la navegación, las tomas de agua están en el límite, Asunción y Formosa estuvieron racionando el agua y tiene un impacto muy definido en los peces".

"A principios de diciembre los servicios meteorológicos van a actualizar esa información trimestral", recordó.

El ingeniero también hizo declaraciones sobre la demanda de la energía eléctrica.

¡Escuchá la nota!

En esta nota: #bajante

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.