Chaco se prepara para realizar su séptima donación de médula ósea
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco se prepara para realizar su séptima donación de médula ósea

Christian Dellera, director del Cucai Chaco, habló de la importancia de formar un registro de donantes y de los alcances de este tipo de actos solidarios.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'42"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
02/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“La medula ósea es un componente de la sangre que queda ‘guardado’ en algunos sitios del cuerpo humano. Con un donante, se realiza una extracción de esa sangre”, señaló.

Explicó que allí se hayan las células madres que después se utilizan “para el transplante de médula”. “Se utiliza en momentos muy puntuales cuando la vida corre riesgo, como la mayoría de la leucemia y algunos cáncer”, precisó.

“Estadísticamente uno tiene un 25% de probabilidades de encontrar un familiar compatible entre los hermanos, pero eso implicaría que uno tendría que tener cinco hermanos para tener una chance y aun así podría no tenerla. Entonces, matemáticamente, se cree que habría uno en 400 mil”, describió.

Por ello resaltó la importancia de crear un Registro de Donantes de Médula Ósea. “Hay una base de datos mundiales, y hay un total de entre 35 y 40 millones de posibles compatibles de un 98% o más”, resaltó.

Luego describió que Chaco ya logró seis donantes de médula en los últimos dos años. Y que esta semana, con el caso de Juan, iniciará una serie de procedimientos para que la sangre que está en el hueso “salga hacia afuera y se la pueda juntar desde una vena con una extracción de sangre”.

La intervención se hará el próximo lunes. “Cualquier persona de más de 18 y menos de 55 puede inscribirse”, valoró.

“Son las mismas condiciones que para donar sangre. Puede pasar que uno esté inscripto hace años y nunca lo llamen, porque no se tuvo la necesidad o no hubo compatibilidad, pero puede pasar en cualquier momento”, aclaró.

En los casi seis años que funciona el registro de donantes, Chaco ya tiene más de 5 mil donantes en el Registro.

“Se realiza una pequeña muestra de sangre, que es como un código de barra de la sangre, que luego se traslada al Incucai. Y de allí se comparte con los casi 40 millones de todo el año”, describió.

Recordó además el caso de un donante de Colonia Benítez que fue 100% compatible con un enfermo de Portugal. “La sangre se lleva con urgencia a cualquier lugar del mundo donde se necesita”, destacó.

Más información en el facebook del Cucai Chaco. Se contestan mensajes directos. También en las oficinas del órgano en el Hospital Perrando o yendo directamente al Banco de Sangre.

En esta nota: #salud #donación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.