Intoxicación por monóxido de carbono: "Es importante ventilar los ambientes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Intoxicación por monóxido de carbono: "Es importante ventilar los ambientes"

Luis Zapico, ministro de Salud de la provincia, brindó recomendaciones para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono a causa de ambientes cerrados en invierno.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Todo lo que combustiona larga monóxido de carbono, y lo que hace es aumentar la cantidad de concentración en el aire que hay en ambientes cerrados donde los inhalamos. No hay forma de detectarlo ya que no tiene olor", precisó.

"El monóxido de carbono se une con los glóbulos rojos, es decir, saca el oxígeno. La gente se duerme hasta formarse una Hipoxia, que es es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre. Luego se forma un cuadro de intoxicación severa", aclaró.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores.

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones; y estado de coma.

"Cuando hace más frío hay mecheros, cocinas, calefones, calefactores, etc, que comienzan a largar el monóxido de carbono. Lo que se puede hacer es controlar o ventilar los mecheros para expulsarlo", indicó.

"En la provincia, tuvimos pacientes en guardias con cefalea y vómitos, pero no fueron casos graves", explicó.

"Hay que ventilar los ambientes para remover todo lo que contamina. Los virus flotan en el aire y si está todo cerrado hay más riesgos", afirmó.

Realizar el control de instalaciones: verificar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.

VACUNAS

"Casi el 56% de la población de riesgo se vacunó contra la gripe, pero hay muchos que aún no lo han hecho", señaló.

"La vacuna no genera ninguna sintomatología importante, se puede continuar realizando actividades de manera normal y reduce el riesgo de contraer cuadros de influenza grave", aseguró.

A modo de prevención para el verano, Zapico recordó que "es importante realizar la limpieza y descacharrado de las casas, para evitar la concentración del mosquito que transmite Dengue. Si viajan afuera del país a lugares como Paraguay o Brasil, deben recodar vacunarse contra la fiebre amarilla". Además resaltó el uso del casco para evitar accidentes de tránsito.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.