Adultos Mayores: se duplicaron los casos de maltrato desde el inicio de la cuarentena
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Adultos Mayores: se duplicaron los casos de maltrato desde el inicio de la cuarentena

La subsecretaría de Personas Adultas Mayores , Cristina Aboitiz manifestó que de una intervención diaria, pasaron a recibir dos o tres denuncias por día por casos de abuso o maltrato. Por otra parte, aumentó el número de solicitudes para recibir asistencia sobre todo alimentaria a través de la línea 108.


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Mañanas en Libertad

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24/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La línea 108 se creó para atender casos de discriminación, abuso y maltrato en la vejez. En el caso de la pandemia que nos azotó se ha duplicado los casos de abuso y maltrato y esa vulneración de derechos ha hecho que de alguna manera alerte a una población que es importante que se efectúe la denuncia. De una intervención diaria pasamos un promedio de 2 o tres denuncias por día, a lo cual hemos pasado a 60 denuncias mensuales”, expresó.

De allí, nuestro trabajo se abocó a que coordinemos con instituciones para contener y asistir a personas para que puedan salir del entorno violento y así recuperar sus derechos, por ejemplo, el cobro de sus haberes. Los casos se dieron mayoritariamente en los domicilios y en domicilios de algún hijo o hija”, lamentó.

Es más hubo que ingresar a dos personas al hogar Santa Rita, un hogar de mujeres, donde están siendo atendidas por el estado de abandono que sufrían. Lamentablemente son mujeres las que más padecen estas situaciones”, añadió.

Con respecto al Plan de Asistencia para Adultos Mayores, la funcionaria recordó que incluye entrega y asistencia alimentaria, vacunación y medicación, prioritariamente de personas de ingresos insuficientes, o que no cuenten con alguna otra asistencia (módulos alimentarios, ProBienestar de Pami y/o servicio de alimentación identificado a través de una iglesia u ONG).

La línea 108 funciona de 6.30 a 24 horas , y también se pueden realizar consultas mediante mensaje al celular 3625191003.

En este programa pasamos de recibir 60 llamadas mensuales a 200 por mes, siendo en la mayoría de los casos el pedido de asistencia alimentaria o trámites para el mismo fin”.

Por otra parte, la funcionaria destacó también el trabajo de articular algunas actividades con las personas adultas mayores. “Este sábado a las 18 habrá un encuentro virtual se da el segundo encuentro de organizaciones de personas mayores, que querían compartir las experiencias jugadores de voley adaptado, grupos de baile, tejedoras, entre otros”, comentó.

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En esta nota: #adultosmayores

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