Greenpeace sobre los desmontes: "Tenemos la ubicación de las topadoras"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Greenpeace sobre los desmontes: "Tenemos la ubicación de las topadoras"

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de la ONG en el país, contó detalles de los trabajos en Chaco y advirtió que aun deforestaciones con permiso violan la normativa vigente.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Estamos con equipos recorriendo las zonas afectadas por las intensas lluvias en el norte argentino. En este momento, Salta también tiene algunas zonas anegadas por deforestación", introdujo.

Contó que en los últimos 40 años Chaco perdió casi 2 millones de hectáreas de bosques, en el centro y sudoeste de la provincia.

"El INTA realizó estudios que indican que un bosque chaqueño en buen estado de conservación puede soportar hasta 300 milímetros de agua en una hora, mientras que un campo con pasturas puede resistir hasta 100 milímetros y uno de soja solo 30 milímetros", graficó.

"El bosque es como una esponja natural, por lo que menos bosques significan más inundaciones. Chaco recibe parte del agua que viene desde Salta, con mayor caudal y con una leve pendiente hay una cantidad de agua que los suelos no llegan a absorber en tan poco tiempo", explicó además.

Contó que 400 milímetros caídos en dos días en la zona, sólo puede darse como consecuencia del cambio climático.

"La pérdida de bosques, significa perder más de la mitad de la biodiversidad que habita allí, animales, plantas, insectos, alimentos y medicina que más utilizan las comunidades indígenas. Además, de Salta, Chaco y Santiago del Estero, Formosa se ha sumado a los lugares de mayor deforestación", lamentó.

Según dijo, el 80% de los desmontes de la Argentina se ubica en estas provincias. "A partir de que detectamos las topadoras y los desmontes en El Impenetrable, la Justicia nos ha solicitado más detalles y tenemos la ubicación geográfica para que puedan constatar", afirmó.

Confió también que la Secretaría de Ambiente de Nación considera que esos desmontes fueron aprobados por la provincia, para uso ganadero. "Nosotros aclaramos que esos tipos de manejos son desmontes en etapa", puso de relieve.

"Por otra parte, el área de Recursos Naturales de Chaco dice que este tipo de habilitaciones debe realizar con tractores, es decir que las topadoras estaban violando la normativa provincial", concluyó.

ÁRBOL KIRI

"Más allá de cual sea la especie, si se va a generar un monocultivo, no se puede considerar como bosque. Esto puede tener un impacto negativo, más allá de lo que pueda servir el árbol. A gran escala, una especie exótica como esta puede reemplazar un bosque. Puede llegar a servir como forestación en algún lugar, pero no en toda la provincia", opinó.

En esta nota: #desmontes #greenpeace

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.