Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

27 AGO. 2020

Salud entregó seis ambulancias para localidades del interior chaqueño

Se trata de móviles completamente equipados para el traslado de pacientes críticos otorgados a las localidades de General Pinedo, Tres Isletas, Taco Pozo, Río Muerto, Presidencia de la Plaza, y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública, entregó seis ambulancias para las localidades de General Pinedo, Tres Isletas, Taco Pozo, Río Muerto, Presidencia de la Plaza y Presidencia Roque Sáenz Peña. El acto se realizó en la mañana de este jueves 27 de agosto en el estacionamiento de Casa de Gobierno con la presencia de la ministra de la cartera sanitaria, Paola Benítez, del subsecretario de Salud, Alejandro García, la subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Salud, María Laura Farela, y autoridades de las localidades beneficiadas.

Se trata de las unidades: Interno 6706 (Pinedo), Interno 6707 (Tres Isletas), Interno 6708 (Taco Pozo), Interno 6715 (Río Muerto), Interno 6716 (Presidencia de la Plaza), Interno 6717 (Sáenz Peña). Estas seis ambulancias son parte de los 23 furgones Mercedes Benz adquiridos por la Provincia y recientemente presentados por el Ministerio de Salud Pública del Chaco.

“Es muy importante y gratificante para el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia del Chaco hacer la entrega de las ambulancias que ya habíamos presentado hace unos días atrás. Son móviles con equipamiento para el traslado de pacientes críticos y que son distribuidos en las localidades que más los necesitan para ampliar el parque automotor sanitario”, resaltó la ministra Benítez.

La titular de la cartera sanitaria recordó que “al comienzo de esta gestión teníamos un número reducido de móviles sanitarios y trabajamos para recuperar nuestro parque automotor que hoy cuenta con 177 ambulancias”. En ese sentido, recalcó que “la inversión en móviles, en equipamientos, la inversión edilicia, en insumos, fármacos, y en recursos humanos, generan una gran ayuda a un sistema de salud que hoy está avanzando y poniéndose de pie, aún transitando un escenario de pandemia”.

Taco Pozo y Tres Isletas

El hospital Santa Rosa de Lima de Taco Pozo es uno de los más distantes de la ciudad de Resistencia, razón por la cual la adquisición de una ambulancia se convierte en una herramienta fundamental para la derivación de pacientes. Así lo recalcó su director, Miguel Ángel Bilinski, al relatar que “somos el hospital que se encuentra más distante de la capital de la Provincia, sobre la ruta 16, ya que estamos a 497 kilómetros y a 320 kilómetros del hospital 4 de Junio, que es nuestro centro de referencia habitual”.

“Esto es un anhelo concretado. Se trata de una herramienta de trabajo muy importante para nosotros a la hora de derivar pacientes y movernos en la ruta”, remarcó Bilinski, quien expresó que “nosotros hacemos de 26 a 28 derivaciones de promedio por mes. Ahora mismo, de regreso a Taco Pozo, ya nos corresponde cargar pacientes que están de alta en el hospital 4 de Junio”.

Por su parte, Francisco Araujo, director del hospital Jorge Vázquez de Tres Isletas, destacó que “esto trasciende más allá de lo que uno siente personalmente y se trata de una herramienta que forma parte de un servicio de salud esencial para el destinatario final que es el paciente de Tres Isletas”. El profesional de salud recordó que “somos un hospital de tercera categoría y generalmente hacemos derivaciones de pacientes medianamente complejos a complejos”.

En cuanto a los casos de COVID-19 positivos que se dieron en la localidad, Araujo remarcó que la adquisición de un móvil sanitario completamente equipado es una herramienta de utilidad para el traslado de aquellos pacientes moderados o críticos por coronavirus. “En este momento complejo dependemos muchísimo del sistema de movilidad para aquellos pacientes de moderado en adelante y esta herramienta es indispensable en el día a día del hospital”, expresó.

Según un informe de la Dirección de Ingeniería Hospitalaria, además de las 177 ambulancias mencionadas, actualmente el parque automotor sanitario de la Provincia cuenta también con 40 unidades utilitarias. En los últimos meses Salud Pública incrementó la disponibilidad de móviles en funciones en todo el territorio provincial y en cada una de las diez regiones sanitarias del Chaco.

En esta nota: #salud

2