Masacre de Napalpí: anunciaron el cronograma de audiencias y abrieron la inscripción para el público
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: anunciaron el cronograma de audiencias y abrieron la inscripción para el público

La Jueza Federal Zunilda Niremperger en el marco del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpi , en una Resolución del 8 de Marzo, admitió las pruebas ofrecidas por la Fiscalía Federal y las Querellas de la Secretaria de DD HH del Chaco y el IDACH Instituto del Aborigen Chaqueño , fijo el cronograma de audiencias Testimoniales y Alegatos y estableció la inscripción de manera virtual para quienes deseen presenciar las audiencias dando prioridad para las comunidades indígenas .


Libertad Digital

Libertad Digital
14/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

El Fiscal General Federico Carniel , en una reciente entrevista para el canal del Consejo de la Magistratura de la Nacían , sobre el juicio por la Verdad , indico: " tomamos como precedente en la justicia federal los juicios por la verdad cuando estaban las leyes de punto final y obediencia debida y el juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad estaba vedado . En este creímos necesario volcar de manera oral en audiencias publicas , todo el material recolectado desde el año 2014 en nuestra investigación , se trata de muchísima información , de excelente calidad y de un estricto rigor histórico y solicitar una sentencia de un Juez Federal , se fije antecedente histórico de reconocimiento y reparación histórica, se establezca claramente que fue lo paso , quienes fueron las victimas y cual fue la responsabilidad del Estado ..."

De acuerdo a la Resolución de la Jueza la Audiencia de apertura será en la Casa de las Culturas de Resistencia el próximo 19 de abril a las 8 Hs, fecha en que se conmemora el “Día del Aborigen Americano” por la realización del 1er Congreso Indigenista Interamericano en México en 1940, donde los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro.
En esta primera Audiencia se darán los alegatos de Apertura y se reproducirán registros audiovisuales del Historiador Qom Juan Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo .

El 26 de Abril en el mismo lugar, deberían reproducirse entrevistas a las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara y darán su testimonio Ramona Pinay , David García , Analía Noriega y los investigadores Mariana Giordano , Graciela Bergallo y Neri Tete Romero .

A su vez el 27 de abril, también en la Casa de las Culturas, se reproducirá el testimonio filmado de Felipa Laleqori y declararan los investigadores Pedro Solans , Teresa Artieda , Laura Rosso , Gabriela Barrios , Alejandro Jasinski , Rubén Guillón y Luciano Sánchez .

Por su parte el 3 de Mayo en la Casa de las Culturas de Machagai, declararan los descendientes de sobrevivientes de la Masacre Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega y los investigadores indígenas Qom y Moqoit : Raúl Fernández , Raquel Esquivel , Gustavo Gómez , Viviana Notagay , Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz .

 

Luego se realizaran dos Audiencias en el Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en el espacio por la Memoria Ex Esma en CABA , declarando el 10 de mayo los investigadores Marcelo Musante , Nicolas Iñigo Carrera , Jorge Ubertalli , Lena Davila , Alejandro Covello , Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo y el 11 de Mayo : Silvina Turner , Valeria Mapelman, Carlos Salamanca , Héctor Trinchero , Mariano Nagy , Diana Lenton y Eugenio Zaffaroni.

Finalmente, el 19 de mayo serán los Alegatos de la Fiscalía y las Querellas en la Casa de las Culturas de Resistencia Chaco.

El Juzgado estableció un sistema de inscripción a través de un formulario virtual para el público que desee asistir, así como también para la prensa, desde este lunes 14 y hasta el 18 de marzo, ingresando al link: https://forms.gle/rbR59oUqeVqsdTNZ8 .

La Resolución aclara que son cupos limitados, que serán asignados en base al aforo de la sala de audiencias, con criterio dinámico y en base a los protocolos sanitarios vigentes, distribuidos de modo que exista participación equilibrada de distintos estamentos de la sociedad, priorizando a los miembros de comunidades indígenas.

En esta nota: #juicioporlaverdad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.