De recolector de residuos a diputado: Alejandro Vilca, el candidato de izquierda que busca llegar a la Nación
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

De recolector de residuos a diputado: Alejandro Vilca, el candidato de izquierda que busca llegar a la Nación

El diputado provincial por el PTS-FIT de Jujuy, Alejandro Vilca, es obrero de recolección municipal y en las PASO alcanzó el 23% de los votos como precandidato a diputado nacional. En exclusiva con Club Social, dio detalles de sus propuestas que incluyen la regulación del trabajo rural y un plan de viviendas populares.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'13"

Club Social

Club Social
15/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Claramente el gobierno de Alberto Fernández no pudo satisfacer las expectativas que tenían muchos argentinos en que podía devolvernos lo que Mauricio Macri nos sacó y lamentablemente nada de lo prometido sucedió sino todo lo contrario, los trabajadores están peor y la pandemia lo agravó donde se ha perdido con la inflación que no se pudo controlar y eso ha generado que haya un voto de desilusión o de bronca que se un sector de la derecha quiere canalizarlo a través de Cambiemos o la ultra derecha con Milei y demás. Por otro lado, se da que se está canalizando a través de la izquierda con resultados altos en varias provincias", expresó Alejandro Vilca.

El actual diputado provincial de Jujuy por el PTS-FIT logró el 23% de los votos en las últimas PASO obteniendo así no solo la candidatura para Diputado Nacional sino también una referencia histórica de la izquierda a nivel país en materia electoral.

Vilca remarcó que el contexto en su provincia se da con un apoyo del radicalismo y el Frente de Todos en la gobernabilidad sumiendo a Jujuy en un contraste social que disparó el apoyo popular hacia su partido. En esa línea, comentó que su espacio mantiene un trabajo continuo logrando bancas en diputados y concejos municipales, así como la constitución de victorias en distintos enfrentamientos electorales.

El diputado provincial por Jujuy hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los salarios garantizando la Canasta Básica Familiar, la construcción de viviendas para generar empleo y asegurar soluciones habitacionales. Asimismo, propone que se una ley "intercosecha" ya que muchos trabajadores prestan servicios por temporada para garantizar sus aportes. "Lo que buscamos es que haya un ingreso que cubra la canasta familiar y cubra la obra social, además que se le reconozca la temporada como un año de aporte porque ese también es un problema al poder jubilarse", explicó.

Plan de viviendas populares

Ampliando la propuesta, Vilca señaló que se busca resolver la cuestión habitacional sin que se construyan viviendas parra beneficiar a los grandes empresarios inmobiliarios. "El tema es que muchos están ligados al gobierno en el manejo de la tierra, por eso queremos un plan de obras públicas populares en base a impuestos progresivos a las grandes fortunas para que todo el mundo pueda acceder y salir de la miseria de las villas", explicó.

Su historia
Alejandro Vilca es trabajador de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y logró una banca provincial en el 2017, por lo que está con mandato cumplido. Al respecto señaló: "En caso de que no lo logre, el 11 de diciembre estaré corriendo con mis compañeros atrás del camión y no hay problema porque en el Frente de Izquierda no tenemos privilegios, no hacemos carrera política de manera personal sino como una tribuna para fortalecer la lucha, algo que se repite en todas las bancas", afirmó.

En esa línea, Vilca remarcó que la postura del FIT se basa en la oposición a la concentración de la riqueza, la privatización de los recursos naturales, y puja por invertir la pirámide social donde los trabajadores tengan el poder con acceso a la salud, la educación y el trabajo con un salario digno. "Lo que sea social lo podemos construir, pero solamente con un gobierno de los trabajadores", concluyó.

En esta nota: #elecciones2021

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.