Estudiante chaqueña desarrolló aislantes para la construcción con rollos de papel higiénico: "Es un aporte más para cuidar el ambiente"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estudiante chaqueña desarrolló aislantes para la construcción con rollos de papel higiénico: "Es un aporte más para cuidar el ambiente"

La arquitecta Lourdes Aguirre Correa contó cómo surgió el diseño de paneles termo-acústicos con tubos de cartón (de papel higiénico, de cocina, y tubos de film doméstico).


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'47"

Club Social

Club Social
10/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La intención surge cuando era estudiante y me presenté a la beca de investigación, también de un trabajo que se viene haciendo en Japón con tubos de cartón de la mano de Shigeru Ban, un arquitecto que se dedica a hacer casas de cartón", explicó Lourdes Aguirre Correa.

La arquitecta señaló que la propuesta tuvo sus inicios a partir de una investigación en el Área Metropolitana del Gran Resistencia así como en Corrientes capital. "Me enfoqué en ambos campos para investigar así como una encuesta sobre el uso de los tubos de fin domésticos como los de papel higiénico, de cocina, y otros de empaquetamiento. A partir de ahí, fui viendo la cantidad que se desecha para armar un prototipo con el cual se verá si es posible comercializarlo", relató.

La propuesta presentada por la arquitecta Lourdes Aguirre Correa, fue realizada en el marco de una beca de Investigación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Según un relevamiento entre la Ciudad de Corrientes y el Gran Resistencia, por semana se desechan 439.320 tubos de cartón de rollos de papel higiénico y 266647 tubos de rollos de papel de cocina.

Aguirre Correa realizó una interpolación basada en el Censo 2010 con el cual concluyó que anualmente se consumen unos 37.000.000 de tubos de cartón en una familia tipo. "Esto nos permitió decir con qué cantidad de este tipo de elementos podíamos realizar el prototipo", señaló, a la vez que remarcó: "La idea es no producir más, sino utilizar lo que ya está".

La profesional comentó que su trabajo se concentró en el uso de aislantes térmicos donde los rollos de cartón pasan a ser fundamentales. En este punto, indicó que logró establecerlos en paneles de aislamiento termoacústico.

"La iniciativa consiste en poder ver a futuro si se puede comercializar, por eso se analiza si es factible su facturación y si los ciudadanos pueden utilizarlo para aislar", recalcó.

La propuesta de Aguirre también destacó que la iniciativa permite no sólo disminuir el impacto de la contaminación ambiental, sino que constituye un importante aporte a la construcción sustentable.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #ambiente #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.