Buenos Aires: como refuerzo escolar, habrá clases los sábados
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Buenos Aires: como refuerzo escolar, habrá clases los sábados

Así lo anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en relación a la recuperación de cierta normalidad por la caída de los casos de contagios de coronavirus y después de la derrota electoral de las PASO.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo tres anuncios en el Día de la Primavera. "Todos aquellos que tengan más de 50 años y se quieran aplicar la segunda dosis pueden hacerlo porque hay vacuna libre para ellos. Los comedores escolares a partir del mes de octubre van a abrir para dar el almuerzo y va a haber un refuerzo escolar: clases presenciales a contraturno y/o los sábados", dijo.

El gobernador aclaró que la provincia va a continuar con los módulos alimentarios que ya se estaban dando desde el Estado, en relación con la apertura de los comedores escolares para el almuerzo.

Refuerzo escolar
Respecto de las clases presenciales, el gobernador dijo que se sumará el dictado "a contraturno y/o los sábados" para los chicos y chicas de todos los niveles. En algunos casos será obligatorio, en otros sugerido.

El gobernador señaló que cada escuela se va a comunicar con los padres para anunciarles los cambios. "La idea es que la enseñanza se pueda poner a tono con lo que ocurrió de cara al año que viene", dijo. "Vamos a tener funcionando las escuelas de manera intensiva, en algunos de los casos va a ser obligatorio y en otros va a ser recomendado. Para esto convocamos a 30.000 docentes para que los chicos puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa", afirmó.

Ante una pregunta sobre el impacto electoral que pudo haber tenido la falta de presencialidad en las escuelas, el gobernador dijo: "hicimos lo que marcaban los números. Se ha tratado de agitar un nervio que durante la pandemia estaba signado por la angustia. Nos hemos dedicado en medio de una catástrofe a sostener la educación como se podía. Ahora la vamos a intensificar para recuperar lo perdido. Es simplemente eso".

¿Qué pasaría en Chaco?

En las últimas horas se conoció que a nivel nacional se establecieron nuevas medidas sanitarias con una marcada flexibilización donde destaca la habilitación para circular sin barbijos en la vía pública siempre que se esté en soledad.

En esa línea, el gobierno chaqueño trabaja en un nuevo decreto con medidas a aplicar, las cuales no estarían muy alejadas a las establecidas en Nación. Al respecto, Carolina Centeno, titular de la cartera sanitaria provincial, explicó que algunas de las medidas anunciadas hoy por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, ya eran trabajadas por gobernadores y gobernadoras de las provincias. Al hacer referencia al uso del barbijo o tapaboca, la funcionaria provincial detalló que “no es una liberación” pero forma parte del camino de lo que sería la nueva normalidad ya que se lo deberá seguir utilizando dentro de los lugares cerrados, dentro de los ámbitos de trabajo o en lugares donde hay aglomeración de personas y donde no sea posible el distanciamiento social.

Recalcó además que si bien se libera en un 100% las actividades económicas, productivas, industriales, religiosas, culturales y deportivas con un aforo del 100%, es necesario remarcar que en lugares cerrados se deben cumplir medidas de prevención como el distanciamiento, el uso de tapabocas y lavado de manos.

Respecto a la actividad de los comúnmente llamados boliches “algo que la juventud está esperando”, o eventos sociales donde se concentran más de mil personas, Centeno detalló que se habilitan con el 50% pero que quienes concurran deberán tener el esquema de vacunación completo ya que es algo que se va a solicitar. En este sentido destacó la implementación del Pasaporte Chaco.

Dijo además que se trabaja en definiciones, junto al Instituto de Turismo, sobre el protocolo referido a viajes egresados y egresadas, adultos mayores, jubilados y jubiladas. Destacó que en lo referido a esta última franja etaria “la mayor parte de los mayores de 60 ya están vacunados, por lo que ahora nos queda avanzar con los jóvenes de entre 12 y 17, particularmente los de 16, 17 y 18 que son los que viajan”.

Detalló también que se va a trabajar con las áreas de migraciones de las provincias de fronteras en lo que significa el ingreso de argentinos residentes y extranjeros. Mencionó que ante estas nuevas medidas “el sistema de monitoreo de Salud va a ser muy importante” ya que a partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso a todos los extranjeros y esto se da en el período dónde hay mucho turismo en la Argentina. Explicó que para quienes ingresen al país se va a solicitar el esquema vacunación completo, mínimamente con 14 días desde la última dosis, PCR negativo en la 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso.

Explicó que este tipo de medidas responden a evitar, o retrasar, la circulación de la variante Delta que “sabemos que circula en Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Europa”.

En esta nota: #educacion

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.