15 años de Fundación Gastón: "Lo tengo siempre presente y por eso buscamos cambiar la realidad"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

15 años de Fundación Gastón: "Lo tengo siempre presente y por eso buscamos cambiar la realidad"

Rubén De Los Santos, presidente de la Fundación Gastón, brindó detalles respecto del evento y recordó a su hijo y la lucha emprendida ya hace 20 años.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'18"

Club Social

Club Social
14/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos muy emocionados por todo lo que hemos construido y seguiremos haciendo, las ganas de continuar cambiando esta realidad, algo maravilloso para la niñez y la juventud. Más en nuestra zona donde hay muy carentes de oportunidades, y que Fundación Gastón les esté brindando todo es magnífico.Tantos años de hacer un servicio social integral y con resultados que se pueden ver, es muy digno seguir trabajando y pensando en una sociedad mejor", reflexionó Rubén De Los Santos, presidente de la Fundación Gastón en el marco del 15° aniversario de la creación de la entidad social.

""El funcionario debe estar en los barrios donde está la necesidad""

Ya a veinte años del asesinato de Gastón De Los Santos, la fundación que lleva su nombre y actualmente lleva adelante un gran número de actividades orientadas a la inclusión social, cumple 15 años de su creación. Al respecto, su padre, principal impulsor de la iniciativa, hizo hincapié en los logros obtenidos durante estos años. "Vivo día a día con muchas ganas pensando en el prójimo porque sé que ahí está Gastón", afirmó.

"Él está en todo momento de mi vida, lo tengo muy presente, y por eso sigo tratando de hacer lo mejor. Esto también tiene un significado muy grande para todos como sociedad porque en diciembre se cumplen 20 años de su muerte por la inseguridad, hoy su padre lo está recordando y diciendo muchísimas cosas importantes a quienes deben acompañarnos para resguardar la vida del prójimo y cambiemos una realidad que nos duele y nos acosa. Estamos permanentemente con una juventud destruida, vemos en los barrios pobres muchas necesidades y es lógico que a futuro lo que estamos viendo lleve a los jóvenes a estas desgracias", subrayó.

De Los Santos reiteró la necesidad de contar con un Estado presente que tome el compromiso de cambiar la realidad. "Así como nosotros, con nada, hemos modificado una realidad de una comunidad cuando allá en 2007 empezamos con unas cuantas pelotas de fútbol y hoy logramos mucho más. Es necesario que las autoridades se reflejen en el compromiso social", expresó.

Una de las grandes metas que posee Fundación Gastón es enfrentar la inseguridad y el consumo problemático proponiendo un circuito de contención social para niños y jóvenes. En ese camino, la entidad ofrece distintas actividades que incluyen talleres de oficio, deportes, iniciativas culturales, apuntando a restablecer el tejido social y fomentando la empatía por la propia comunidad.

Celebrar el dolor que se convirtió en lucha social
Este martes, de 17 a 19 horas, la Fundación Gastón celebrará un nuevo aniversario de forma colectiva en las instalaciones ubicadas en Av. Belgrano al 3000 (zona Sur de Resistencia). En la oportunidad, la ciudadanía podrá disfrutar de stands con muestras de cocina, repostería, tapicería, peluquería, electircidad, refrigeración, entre otras. Además se expondrán distintos deportes y talleres de artes.

Al finalizar, habrá chocolatada para todos los presentes en una fiesta abierta a la comunidad.

Abrir foto

A título del redactor
A principios de diciembre del 2002, era arrebatada la vida a Gastón Alexis De Los Santos a manos de Miguel "Vampirito" Fernández, un preso que salía a delinquir con las complicidades de algunos policías de la alcaidía local del Chaco. Fue justamente en un intento de robo que no involucraba a Gastón, que un tiro a traición le arrancó el aliento.

Tenía apenas 16 años. Estaba en el barrio donde se domiciliaba su abuela. Es 3 de diciembre fue con su primo a comprar una gaseosa. Bastaron unos segundos para que dos delincuentes armados intentaron robarle el arma a un sereno. Ante la escena, Gastón trató de alejarse, pero una bala por la espalda detuvo su incipiente vida.

De este lamentable hecho, surgió el natural dolor de la familia de Gastón. Pero, además, se apoderó de su padre, Gastón De Los Santos, un intenso deseo de luchar por Justicia por el triste hecho. Se logró la condena a perpetua de Fernández, sí. Sin embargo, no todo quedó ahí.

Hoy, unos veinte años después, la tenacidad, resiliencia y fortaleza demostrada por el ahora presidente de la fundación que enarbola el nombre de Gastón, da testimonio de quince años de empuje. Una fuerza que alcanza a centenares de niños, niñas, jóvenes y adultos de la periferia de Resistencia. Con una sola meta: combatir el consumo problemático, la delincuencia, la deserción escolar, desde otra perspectiva. Generando espacios para el desarrollo de intereses que alejen a los chicos de una realidad cada vez más cruda y violenta.

 

En esta nota: #sociedad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.