“Hay muchas personas que no llegan a fin de mes y va a haber consecuencias”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Hay muchas personas que no llegan a fin de mes y va a haber consecuencias”

Esto afirmó el contador público y ex ministro de Economía del Chaco, Rubén Piceda. Lamentó la falta de reflejos del gobierno nacional para prever la corrida cambiaria y afirmó que las Pymes están en “jaque mate”.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'47"
Nota de audio: Completa
12'52"

Tachangou

Tachangou
07/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Como país, estamos complicados. La macroeconomía está complicada. Las cuentas públicas, entre los ingresos y egresos, nos dan menos 3,2%. Si a eso le sumamos el déficit financiero, se alcanza el 6% de déficit fiscal. Es decir, que sobre un producto bruto de 500 mil millones de dólares, vos estás con un desfasaje de 30 mil millones de dólares por año”, resumió el actual gerente comercial de Editorial Chaco, empresa que publica el Diario Norte.

Pero además alertó que “Argentina también tiene déficit comercial. Es decir que importa más de lo que exporta, para lo que necesita moneda fuerte para pagar”.

Los dos análisis anteriores generan, según Piceda, que el país necesite financiarse “permanentemente”. “Y Argentina fundamentalmente se financia en dólares. Por esto, lo que pasó (la corrida cambiaria), era previsible. Llama la atención que el Gobierno no haya hecho nada para frenarlo”, lamentó.

“Con un vencimiento tan grande de Lebacs, era previsible. Y hay que tener en cuenta que a mediados del mes hay otro de casi 30 mil millones de dólares, son cerca de 700 mil millones de pesos. Con esto quedamos debajo de la espada de Damocles de los inversores, tanto los extranjeros como los nacionales”, avisó.

CONSECUENCIAS SOCIALES

Pero más allá de esta radiografía de la macroeconomía, Piceda habló de consecuencias sociales.

“Faltaron reflejos y ahora, con las medidas tomadas, la tasa real de financiamiento para Pymes va a ser superior al 50%. Es un jaque mate para las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

“A esto hay que sumarle el costo de las tarifas. Hoy es inviable la actividad productiva”, sentenció.

Explicó que, en este contexto, “el mayorista se queda con su stock, el minorista lo que vende lo vende muy caro y el que más sufre es el asalariado. Hay muchas personas que no llegan a fin de mes y esto va a traer consecuencias sociales muy graves”.

“El consumidor tiene que reorganizar su economía, va a tener que resignar consumo y disponer una economía de guerra familiar”, recomendó.

Pero además consideró “fundamental” que “el gobierno tome medidas macro y replanifique la economía”. “Hay que apuntar al déficit fiscal y al déficit comercial. Tenemos un gasto público que nos está fagocitando a todos”, concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.