Cannabis medicinal: "La gran pelea es entre la industria y la autonomía del cultivo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cannabis medicinal: "La gran pelea es entre la industria y la autonomía del cultivo"

Gabriela Cancellaro, licenciada en Comunicación e integrante de Mamá Cultiva Argentina habló sobre la reglamentación del Registro del Programa de Cannabis para el cultivo controlado. Ahora, las y los usuarios podrán acceder al cultivo de la planta de cannabis para el tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'57"

Club Social

Club Social
16/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El viernes se publicó la resolución 800/2021 que empieza a ordenar la legislación vigente", explicó.

"La nueva resolución pone en marcha el registro, una demanda que teníamos desde las organizaciones porque si el decreto no estaba en marcha seguíamos en una situación de ilegalidad", dijo.

"Ahora quienes estén interesados en cultivar marihuana de manera terapéutica pueden anotarse en el registro. Como es una ley medicinal, se necesita que un médico lo avale", explicó.

"Esto trae no pocos inconvenientes porque en nuestro país no hay capacitación en cannabis para profesionales de la salud. No se les ha explicado de qué forma se acompaña esta fitoterapia", expresó.

"Después tenemos la parte industrial que viene a buscar la ganancia económica y con una mirada de consumo masivo, algo que intentamos desarmar desde las organizaciones con nuestro trabajo porque lo más importante para nosotros es la autonomía", remarcó.

"La autonomía es que yo pueda tener mis plantas en mi casa y pueda hacer mi propia medicina sin necesidad de estar pagando fortunas por un gotero de aceite", sostuvo.

Uso del cannabis

"Hay muchísimas personas que acompañan a sus familiares, muchas mujeres cuidadoras que emprenden el camino del autocultivo. Es una planta que mejora síntomas, es un gran analgésico, es un muy buen tratamiento para el dolor", expresó.

"Mejora entre 45 y 50 síntomas, pero es una lista que se está actualizando constantemente", resaltó.

"Es una planta que acompaña. No nos vamos a curar usando cannabis, pero vamos a mejorar nuestra calidad de vida", afirmó.

Sobre la semilla dijo que "el Instituto Nacional de Semillas (INASE) no tiene vinculación con el registro, pero es un pedido de las organizaciones que se genere un listado de semillas nacionales".

"La gran pelea es entre la industria y lo que podemos ofrecer a nivel local y nacional y cómo podemos participar de esta política pública", planteó.

"Hemos cultivado en contextos muy adversos, las semillas y esquejes se consiguen en la comunidad. Hay muchísima gente cultivando dispuesta a compartir sus conocimientos y su producción", aseguró.

En esta nota: #cannabis

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.