Destacan que el Chaco es la primera provincia en avanzar con la asociación de las fuerzas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Destacan que el Chaco es la primera provincia en avanzar con la asociación de las fuerzas

Kevin Nielsen, secretario general de la Asociación Pensamiento Penal sobre el proyecto de ley para que el personal policial pueda sindicalizarse.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'24"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
11/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Es una grata sorpresa para la Asociación Pensamiento Penal porque hace bastante tiempo venimos bregando como organización de derechos humanos para impulsar los procesos de también llamados de sindicalización de las fuerzas de seguridad", indicó.

Vemos con muy buenos ojos que esto haya sido una decisión política del propio poder ejecutivo provincial de enviar a la legislatura para la discusión. Nosotros ya estamos analizando el proyecto desde el área de Seguridad Democrática de la Asociación y fue una sorpresa”, comentó.

En algunas provincias hubo discusiones en las legislaturas locales sobre proyectos similares pero que no ha sido una decisión directa del ejecutivo de plantear esto como política pública para las órbitas de la fuerza de seguridad”, resaltó el abogado.

¿Sindicalización o asociación? En este aspecto Nielsen explicó que este proyecto “si bien toma la cuestión de los derechos a sindicalizarse, llama asociación a este esquema propuesto. Primero es una opción de semántica, pero también tiene que ver con que no es el mismo sistema de los demás sindicatos por sus características especiales”.

En referencia al lado positivo del proyecto, remarcó “la posibilidad de participar a los trabajadores y trabajadoras policiales y penitenciarios de la provincia en una mesa de discusión salarial y de condiciones de trabajo que se reunirá dos veces al año”.

Por otra parte el integrante de Asociación Pensamiento Penal fue consultado por los riesgos en los objetivos de que no se quede solo en lo salarial, y tal sentido señaló que “los riesgos ya existen con la situación de desregulación y este proyecto como el de otro proyecto de ley, abre la discusión de regular un escenario o hecho que se da en la realidad”.

A la vez continuó “hoy en día en todas las fuerzas de seguridad provinciales hay grupos o autodenominados representantes de los policías tanto en actividad como retirados, que se arrogan representaciones que nunca quedan claras, transparentes y se manejan como grupos de presión o cuasi extorsivos”.

“Lo que permite este proyecto es transparentar este escenario y quien quiera ser representante de las fuerzas policiales realmente compita en el marco de elecciones libres. Por otro lado, los reclamos, como lo sucedido en Buenos Aires, son situaciones que son prohibidas y son pasibles de sanciones”, remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #policía #asociación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.