El gobierno provincial trabaja en la unificación normativa del Gran Resistencia y otras localidades
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno provincial trabaja en la unificación normativa del Gran Resistencia y otras localidades

Este sábado se realizó en Puerto Tirol una encuentro convocado por el Foro de concejales municipales de la Región 10, al que asistieron el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; el diputado provincial Juan José Bergia y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. En la ocasión, los presentes dialogaron sobre la necesidad de unificar criterios en las reglamentaciones y ordenanzas municipales existentes relacionadas al ambiente.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El Foro de concejales presentó un proyecto para la gestión de residuos sólidos urbanos en la Región 10 de manera integrada. En este sentido, Soneira explicó que el mismo será considerado en el diseño estratégico que se viene trabajando junto a la red de municipios involucrados y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“La Región 10, nuclea ocho municipios (Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén) que movilizan 550 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, por lo que creemos fundamental esta iniciativa, así como la de seguir trabajando en reglamentación unificada que permita acompañar las políticas públicas implementadas, cuidando nuestro ambiente y la salud de los pobladores”, aseguró la funcionaria.

Al respecto, la concejala de Resistencia, Alicia Frías, comentó: “Fue una reunión muy importante porque trabajamos en un tema que es crucial para nosotros como concejales y como municipios. Desde el Concejo estamos trabajando en ordenanzas relacionadas a la temática, la separación en origen y el tratamiento de los residuos inorgánicos”.

Lilian Blanco, concejala de Puerto Tirol expresó: “El foro surgió de manera voluntaria y espontánea desde cada uno de los concejales que integramos esta Región. Esto nos llevó a plantear problemáticas que son comunes a todas las localidades. Coincidimos en que uno de los problemas más importantes es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y en el caso de Puerto Tirol también los industriales. Por eso nos abocamos a plantear una propuesta que sea viable para poder avanzar juntos sin colores partidarios, para encontrar una solución”.

Para cerrar, Sager expuso: “Hemos dado un paso importante porque el tema ambiental atraviesa transversalmente a toda la sociedad y tiene como protagonista al municipio. Por eso creo que uno de los temas en los que hay que avanzar rápidamente en materia legislativa es en que los municipios tengan criterios comunes, no iguales, pero sí comunes”.

“Podemos mostrar como ejemplo las ordenanzas de Puerto Tirol y Fontana, que son muy similares, lo que luego le permitió generar compromisos entre ambos municipios. Probablemente Barranqueras y Puerto Vilelas puedan hacer lo mismo. Hay cuestiones que nos unen, entonces hay que tenerlas en cuenta para que posteriormente se traduzcan en ordenanzas y legislación local”, finalizó Sager.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.