Bajante Histórica: "La calidad del agua en el Paraná no presentó valores alarmantes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Bajante Histórica: "La calidad del agua en el Paraná no presentó valores alarmantes"

Así lo indicó Nancy Rafault, magíster en Impacto y Gestión Ambiental, integrante de la Dirección de Preservación del Recurso de la Administración en la APA (Administración Provincial del Agua).


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'33"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El objetivo es aprovechar la situación en que se encuentra el río por la gran bajante y se hizo en el Paraná desde la Isla del Cerrito hasta Islas Palomeras donde primero se toman parámetros de campo como la temperatura ambiente, la temperatura del agua, conductividad, PH, turbidez, entre otros, con lo que obtenemos una aproximación de la calidad del agua", explicó Nancy Rafault.

La funcionaria remarcó que en esta oportunidad se contó con el apoyo de Prefectura Nacional por medio de sus embarcaciones.

El Programa de Monitoreo del río Paraná, Bermejo y Paraguay estudia la calidad del agua de estos afluentes, pero por la bajante histórica actualmente se concentra solamente en el Paraná.

Refault señaló que no se hallaron grandes complicaciones por lo que los valores cualitativos de campo están entre los parámetros normales. No obstante, se aguarda los resultados de laboratorio, los cuales tardarían al menos dos semanas.

Los índices que se obtengan serán contrastados con otros anteriores y una segunda evaluación a realizarse a fin de año.

"Creo que está bien, no es una cosa como para alarmarnos en cuanto a la calidad del agua", sostuvo.

Por otro lado, Refault se refirió a los controles realizados en la Laguna Francia que se dio luego de que el municipio hiciera trabajos de limpieza.

En esa línea, la funcionaria indicó que el uso de los bicibotes favorecen a la limpieza natural de la laguna. También destacó que existe una gran fauna que depende de estos espejos de agua y su presencia demuestra que no hay contaminación.

También remarcó que se debe trabajar con los vecinos para que no existan descargas de residuos en las lagunas.

La semana entrante, la APA realizará los mismos trabajos en la Laguna Argüello donde también se hará un muestreo luego de las tareas que ejecuta el municipio.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.