Diputados: definen las presidencias de las comisiones permanentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados: definen las presidencias de las comisiones permanentes

El oficialismo conducirá 10 de esos espacios de debate de proyectos, mientras que la oposición hará lo propio en seis. Como lo indica la costumbre legislativa, Asuntos Constitucionales será presidida por un diputado opositor.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

A pesar de la pandemia por coronavirus y la continuidad del asueto en el Poder Legislativo, los diputados de la provincia dieron un paso fundamental durante la tarde de este lunes para la paulatina regularización de la actividad. Después de varias reuniones encaradas durante el último fin de semana, y fundamentalmente en horas de la tarde de hoy, ser avanzó en la conformación de las 16 Comisiones de Asesoramiento Permanente del Poder y en la elección de las autoridades de las mismas. El proceso había sido suspendido por la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus (COVID-19).

Según pudo saber la Agencia FOCO, el oficialismo tendrá la mayoría y presidencia de 10 de esas comisiones; entre ellas, las destacada de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Los nombres para cada puesto se conocerán después de las reuniones que cada uno de estos espacios realice durante la mañana de este martes. Por su parte, la oposición controlará seis comisiones, que serán repartidas entre los representantes del bloque de la UCR, el del Pro, el bloque del Partido Obrero, y el del Frente Integrador, que responde al exgobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Una de las definiciones recientes más trascendentes tiene que ver con el "logro" de la oposición política, que conducirá la comisión de Asuntos Constitucionales. Si bien la costumbre indica que la Presidencia de ese ámbito recae en la fuerza contraria al oficialismo, la disputa a principios de año fue más importante que lo habitual. El antecedente más próximo explicaba gran parte de la disidencia: durante la presidencia del -por ahora- exdiputado Gustavo Corradi, la comisión permaneció sin sesionar por un tiempo prolongado por decisión de los legisladores de la UCR.

Trabajo continuo
El titular de la Legislatura, Hugo Sager confirmó que este martes por la mañana se reunirán diputados y diputadas de distintos bloques políticos para definir la metodología a utilizar e iniciar la estructuración de las comisiones con sus respectivas autoridades. “Será primero una reunión presencial bajo estrictas medidas de bioseguridad, en cumplimiento de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria provincial, y luego los encuentros se desarrollarán con modalidad virtual”, explicó el legislador.

En este sentido, remarcó que las comisiones sesionarán a través de videollamadas mientras duren las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, a las cuales el Poder Legislativo adhirió por medio de distintas resoluciones. Con el objetivo de poner en estudio, análisis y debate los proyectos de ley que presenta cada legislador, se pondrán en funcionamientos las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Peticiones, Poderes y Reglamentos; Asuntos Constitucionales; Asuntos Municipales; Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda; Recursos Naturales y Ambiente; Desarrollo Humano y Salud; Agricultura y Ganadería; Industria, Comercio, Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones; Pueblos Indígenas; Legislación General, Justicia y Seguridad; Derechos Humanos; Legislación de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa; y Turismo y Deporte.

Más allá de estas actividades programadas para este martes, esta agencia pudo saber que está tomada la decisión de volver a sesionar el miércoles, con todas las medidas sanitarias de seguridad de los últimos encuentros, con un temario que se terminará de pulir durante la jornada de este martes.

Fuente: FOCO

En esta nota: #cámaradediputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.