Inversores búlgaros analizan arribar al Chaco para industrializar el maíz y el girasol
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inversores búlgaros analizan arribar al Chaco para industrializar el maíz y el girasol

Se trata de Magic Flame, que podría desarrollar importantes inversiones en la provincia y generar cerca de 300 empleos. Tal es así que ya en junio una comitiva de empresarios búlgaros visitará el Chaco para avanzar en un memorándum. El gobernador se reunió además con la vicepresidenta Iliana Iótova, con el embajador local y otros empresarios de la región.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich finalizó este lunes su viaje comercial y diplomático por Europa con distintas reuniones en Sofía, Bulgaria, vinculadas a una agenda de cooperación en materia económica, cultural y de desarrollo científico. En la oportunidad, el mandatario avanzó en la búsqueda de más oportunidades de inversión para la provincia junto al embajador argentino Alfredo Atanasof.

Por la mañana se reunió con los empresarios Atanas Kanchev y Ivaylo Georgiev de la firma Magic Flame, que expresaron sus intenciones de iniciar dos ambiciosos proyectos de inversión, estimados en 200 millones de euros, para exportar girasol y maíz e industrializar sus derivados.

La propuesta implica la radicación de una planta para el procesamiento de cerca de 285 mil toneladas de girasol con el objeto de garantizar la producción de aceite, pellets y otros subproductos. “Esto sería un gran incentivo para nosotros que somos buenos productores de girasol en la Argentina y que podemos abastecer la demanda. Ya lo acordamos en Italia, lo haremos en Bulgaria y la región de los Balcanes”, sostuvo Capitanich.

“Lo que estamos propiciando es la posibilidad de tener un partner en el Chaco para que no solamente produzcamos girasol y exportemos en forma directa como lo han pedido en Italia. Europa atraviesa una gran crisis de abastecimiento producto de la guerra, y les planteamos que no sólo queremos vender la materia prima, sino que queremos cumplir el sueño chaqueño que es procesar en origen e industrializar con valor agregado”, aseguró.

Además, los empresarios manifestaron su intención de hacer una planta de procesamiento integral de maíz, generando entre ambas iniciativas unos 300 empleos. Para eso, la semana que viene el mandatario se reunirá con un empresario de una firma radicada en el Chaco para iniciar una asociación estratégica, y el 26 de junio una misión de empresarios búlgaros visitará la provincia.

"Es muy posible que ya se integren para trabajar un memorándum y el plan de inversiones, que tiene dos etapas: una de entre 12 a 18 meses y otra de hasta 36 meses. Eso depende de una serie de factores, pero estamos realmente muy contentos por la reunión, por el interés y por lograr la industrialización con valor agregado en origen", expresó Capitanich.

Cooperación cultural y tecnológica
También se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Iliana Iótova, con definió un agenda común en relación a la identidad cultural de la comunidad búlgara en la provincia, con la idea de fortalecer la lengua y la enseñanza del idioma, el desarrollo de actividades culturales y el fortalecimiento de los vínculos en materia educativa y de intercambio estudiantil.

"Además avanzamos con una agenda de cooperación científica y tecnológica que tiene que ver con biotecnología moderna animal, vegetal y en la industria metalmecánica, además de otros mecanismos que fomenten el desarrollo de ambos países y para la provincia", destacó el mandatario.

Además se reunió con Melina Dimitrova, representante de la firma Cassia Group, a quien el gobernador le manifestó las intenciones de la provincia en la producción de energía solar: "el Chaco tiene plazo hasta el 30 de junio para recibir ofertas para la generación de hasta 138 megavatios y ellos expresaron interés", indicó. 

"Entre otras cosas le hemos contado sobre la emisión del eco token para la compensación de los servicios ecosistémicos ambientales, para lo cual también han manifestado interés en la experiencia, y por último avanzamos en estrategias comunes respecto al desarrollo conjunto de producción de software, con el objetivo de vincular Chaco con Bulgaria para satisfacer demandas de interés internacional”, agregó Capitanich.

Como parte de las reuniones que mantuvo este lunes en Bulgaria, Capitanich visitó al director general de Relaciones Bilaterales y director de las Américas y de la Cancillería búlgara, el embajador Petar Kraytchev. "Hemos abordado tres vectores de agenda, una agenda cultural, otra de cooperación económica e inversiones y otra de desarrollo científico y tecnológico", reiteró. 

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.