Comenzó la semana de la Donación de Órganos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Comenzó la semana de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En Resistencia y en el interior del Chaco se realizarán varias actividades.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/05/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

El mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades en toda la provincia con el fin de promover la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

Campaña “Semana De La Donación UP”
El CUCAI Chaco, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Popular proponen realizar una campaña masiva de concientización mediante la instalación de un stand en la Universidad con folletería e información sobre la temática, brindando también la posibilidad de registrarse como donante de órganos a aquella persona que lo desee.
“La Semana de la Donación UP” tendrá lugar desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio, el stand estará ubicado en el hall de la Universidad y funcionará en el horario de 9 a 12 hs. Se contará con la participación de alumnos de la Tecnicatura en Enfermería, quienes fueron capacitados y concientizados sobre la temática para poder llevar adelante el stand y promover la importancia de la donación de órganos en la comunidad.

30 de mayo - Acto Central y Campaña “Payasol”
Como actividad complementaria a la “Semana de la Donación”, se realizará también en dicha universidad el Acto Central por el Día Nacional de la Donación de Órganos. Se prevé la participación en el acto oficial de autoridades y funcionarios provinciales de la cartera sanitaria, ONG´s de trasplantados chaqueños, familiares de donantes y trasplantados, quienes brindarán sus testimonios en relación a la conmemoración.
Asimismo, la celebración contará con la participación de la Asociación Civil Payamédicos Resistencia, quienes sumarán su clásica alegría y color con la conocida campaña “Payasol”, cuya consigna principal es “Dibujá un Sol y dalo”, invitando a toda la comunidad a acercarse a dibujar soles y regalárselos a la gente que se acerque o circule por el lugar, simbolizando así el acto solidario de donar.
También se prevé la presencia de alumnos de jardines, colegios primarios y secundarios de Resistencia para acompañar la actividad dibujando soles y concientizando sobre la donación. A modo de cierre de la jornada se realizará la tradicional suelta de globos, en homenaje a los donantes de la provincia.

Campaña “Iluminate Por La Vida”
Además de las actividades mencionadas, se realizará una campaña de concientización mediante la iluminación de edificios de organismos públicos provinciales y municipales bajo el color verde, que representa a la donación de órganos en todo el mundo. El 30 de Mayo, gracias al trabajo en conjunto con el Municipio de Resistencia, la Plaza Belgrano y la escultura Solsticio del Bicentenario se iluminarán de verde simbolizando la esperanza y la vida.
La convocatoria también se extiende para espacios públicos, monumentos, escuelas e instituciones privadas que quieran sumarse a la campaña. La iluminación de dichos edificios se realizará desde las 00 hs y a lo largo de todo el miércoles 30 de mayo.

Actividades en el interior
Sáenz Peña también se prepara para festejar el Día Nacional de la Donación con una gran jornada de salud a realizarse por la mañana del 30 en la Plaza San Martín, donde se brindarán tareas de atención primaria de la salud (controles de presión, vacunación antigripal, etc.) y actividades de promoción de la donación de órganos con la participación de alumnos de las carreras de enfermería para Pueblos Originarios, dependiente de la Universidad ISALUD; de la Virgen de los Remedios; y del Instituto Gral. San Martín.
Participarán trasplantados y autoridades que brindarán su testimonio. Para más información se puede visitar la página en Facebook del CUCAI Chaco.

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.