Salud mental en la pandemia: "Tenemos una responsabilidad individual para salir adelante más rápido"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud mental en la pandemia: "Tenemos una responsabilidad individual para salir adelante más rápido"

Silvia Bentolila, psiquiatra especializada en salud mental en emergencias y desastres, habló sobre el cuidado de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'19"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En este momento debemos comprender que hay una responsabilidad individual en extremar los cuidados, para poder salir adelante más rápido. La cuarentena se transformó en un aislamiento porque nos cuesta mucho entender que hay cosas que podemos hacer para cambiar la realidad", expresó.

"Podemos transitar la cuarentena entendiendo lo que tenemos ahora y qué podemos hacer para pasarla lo mejor posible. Mucho depende de nuestra actitud", afirmó.

"Esto impacta no solo en la población general, sino también en la salud mental de los trabajadores de salud", dijo.

"Todos tuvimos que adaptar nuestra forma de vivir, pero quienes realmente la están pasando difícil es la que ni siquiera puede vivir en condiciones dignas", aseguró.

"Los demás, tenemos que hacernos un pequeño espacio del día para ver lo que sentimos y el resto del día hacer las actividades normalmente", explicó.

"Ahora hay más cansancio, tedio, que la gente confunde con depresión. Hay algo de la temporalidad interna que se modificó, entonces es muy importante tener un ordenamiento interno de tu vida y tener espacios de esparcimiento, para conectarse con cosas placenteras", recomendó.

Bentolila también se refirió a la situación de la provincia. "Por su densidad poblacional, Chaco podría estar en otra fase, pero sigue habiendo gente irresponsable, que pone en riesgo la vida no solo en la salud sino en términos de organización social".

"Los funcionarios gestionan las medidas de cuidado, pero nosotros podemos tomar conciencia de la responsabilidad social que tenemos", sostuvo.

¡Escuchá el audio!

En esta nota: #saludmental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.