El cupo laboral trans está aprobado hace siete meses y no se reglamenta
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El cupo laboral trans está aprobado hace siete meses y no se reglamenta

Daniel Trabalón, diputado provincial, fue quien impulsó el proyecto legislativo y ahora reclama al ejecutivo que haga su parte. La importancia para el colectivo LGTBIQ.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la Ley de Inclusión Laboral Trans que promueve "la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido".

“Costó mucho llevar adelante la sanción de la Ley. La presentamos en 2014. Estuvo cuatro años debatiéndose, trabajando en ella. Fue aprobada por unanimidad con modificaciones propuesta por el propio Poder Ejecutivo”, lamentó.

“Deberíamos apurar su reglamentación”, sentenció. La ley ya lleva aprobada siete meses y por el momento no se reglamentó.

“Hay muchas leyes y artículos sin reglamentar”, insistió.

“De reglamentarse la Ley, hoy tendríamos un registro de cuántas personas trans hay, y cuántas tienen interés de trabajar. Y a partir de allí, capacitarlas”, mencionó.

Explicó que en el año 2018 hubo más de 100 crímenes de odio y más de 60 muertos. Y este año ya hay más de 30 víctimas fatales.

“La mayoría son trans y una de las razones es la falta de inclusión social, por falta por ejemplo de trabajo. Por esto es urgente la reglamentación de esta ley”, pidió.

Entre otras cosas, la ley prevé dar incentivos al sector privado para contratar a personas trans.

“Este es un colectivo que históricamente hay sido marginado de derechos. No sólo laborales, sino sexuales, sociales y de todo tipo. La idea es generar políticas de Estado en este sentido”, finalizó.

Además, aseguró que mañana se pedirá en la sesión que la ley se reglamente.

Daniel Trabalón
Columnista: Daniel Trabalón
Ex diputado Provincial por el Frente Grande
En esta nota: #cupolaboral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.