Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 JUN. 2019

El cupo laboral trans está aprobado hace siete meses y no se reglamenta

Daniel Trabalón, diputado provincial, fue quien impulsó el proyecto legislativo y ahora reclama al ejecutivo que haga su parte. La importancia para el colectivo LGTBIQ.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'15"

En noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad la Ley de Inclusión Laboral Trans que promueve "la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido".

“Costó mucho llevar adelante la sanción de la Ley. La presentamos en 2014. Estuvo cuatro años debatiéndose, trabajando en ella. Fue aprobada por unanimidad con modificaciones propuesta por el propio Poder Ejecutivo”, lamentó.

“Deberíamos apurar su reglamentación”, sentenció. La ley ya lleva aprobada siete meses y por el momento no se reglamentó.

“Hay muchas leyes y artículos sin reglamentar”, insistió.

“De reglamentarse la Ley, hoy tendríamos un registro de cuántas personas trans hay, y cuántas tienen interés de trabajar. Y a partir de allí, capacitarlas”, mencionó.

Explicó que en el año 2018 hubo más de 100 crímenes de odio y más de 60 muertos. Y este año ya hay más de 30 víctimas fatales.

“La mayoría son trans y una de las razones es la falta de inclusión social, por falta por ejemplo de trabajo. Por esto es urgente la reglamentación de esta ley”, pidió.

Entre otras cosas, la ley prevé dar incentivos al sector privado para contratar a personas trans.

“Este es un colectivo que históricamente hay sido marginado de derechos. No sólo laborales, sino sexuales, sociales y de todo tipo. La idea es generar políticas de Estado en este sentido”, finalizó.

Además, aseguró que mañana se pedirá en la sesión que la ley se reglamente.

En esta nota: #cupolaboral

2